Un joven de 16 años realizó un impresionante descubrimiento junto a su padre.
Se trata de un nuevo tipo de araña de rincón, bautizada como Loxosceles vicentei, nombre que recibió en honor a Vicente Villablanca, su descubridor, quien junto a su padre, Javier (que es entomólogo), suele ir a buscar artrópodos a distintos sitios de interés.
El primer descubrimiento fue realizado en 2019, en el sector Juntas de Toro, a unos 1.800 metros de altura en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo.
En ese momento, pudieron localizar una especie fuera de lo común, con un patrón de manchas negras en su cabeza y tórax (Cefalotórax), por lo que decidieron guardarla en un tubo hermético para examinarla.
Posteriormente, pudieron comprobar que se trataba de una hembra y decidieron contactar a un experto, instante en el que confirmaron que era una especie nueva, pero necesitaban encontrar un macho, por lo que iniciaron su búsqueda.
Arduo trabajo que tuvo una recompensa dos años después, el 14 de octubre de 2021, tras estar varias horas examinando y levantando piedras.
En comparación a la hembra, el macho cuentan con patas más alargadas y también sus genitales son más gruesos. Con esta información, pudieron finalizar su investigación y publicar el paper sobre esta nueva especie.
Escrito que fue publicado en la Revista Chilena de Entomología, donde se describe que la Loxosceles vicentei se caracteriza por las manchas en su cefalotórax y que la forma de las estructuras copuladoras es muy distinta entre machos y hembras.
Finalmente, se confirmó que este espécimen solo se encuentra en Chile y de momento se ha avistado en las regiones de Atacama y Coquimbo.