La medida regirá para quienes no hayan recibido la segunda vacuna de refuerzo tras seis meses desde su última dosis, habiendo 2.8 millones de personas que podrían sufrir el bloqueo del documento.
El Ministerio de Salud informó cambios respecto al uso del Pase de Movilidad en el marco del ‘Plan Paso a Paso seguimos cuidándonos’, aseverando que dicho documento será bloqueado a contar del 1 de junio a quienes no cuenten con su cuarta dosis o segunda vacuna de refuerzo.
Según indicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la medida regirá debido al aumento de contagios diarios en gran parte del país.
Asimismo, manifestó que cuando las personas escaneen su Pase de Movilidad en lugares públicos habrá una alerta en caso de que resten 14 días para que expire el plazo de seis meses para recibir una nueva dosis de refuerzo.
Cuadrado enfatizó que la campaña de vacunación permitió reducir en cerca de 100.000 las y los rezagados, habiendo cerca de 2,8 millones de personas que podrían sufrir el bloqueo del Pase de Movilidad desde el 1 de junio.
Complementó que, en los último siete días, el país registro en promedio 2.494 casos diarios, aumentando un 31% respecto a la semana pasada.
Asimismo, dijo que en 15 regiones a nivel nacional hubo un alza de contagios diarios, por lo cual “debemos tomar medidas preventivas para prevenir lo más posible el alza de contagios ahora que nos enfrentamos al invierno”.
No obstante, manifestó que “a pesar del aumento de casos que estamos registrando esta semana, las hospitalizaciones de urgencia por sospecha de COVID-19 siguen mostrando una tendencia a la baja”.
Por su parte, Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, advirtió que la llegada del invierno “traerá más presión sobre nuestra red asistencial”, siendo necesario ahondar en los esfuerzos para que el país resista de la mejor manera dicho contexto.
Fuente: 24 Horas