La Sociedad Concesionaria Valles del Desierto S.A. publicó las nuevas tarifas que regirán desde las 00:00 horas del próximo 1 de enero de 2024 en las plazas de peaje Puerto Viejo y Totoral de la Ruta 5 Norte, tramo Copiapó – Vallenar, según lo establecido en el contrato de concesión.
Fue la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, quien dio a conocer la información, indicando que, “la modalidad del sistema de concesiones está establecido el reajuste de los peajes en los meses de enero, en relación con la inflación del año anterior”. Además sostuvo que las concesionarias ya publicaron las nuevas tarifas que regirán desde los próximos días.
Las nuevas tarifas de peaje para la Ruta 5 Norte, tramo Copiapó – Vallenar, varían según el tipo de vehículo y el número de ejes. Los más económicos son las motos y motonetas, que pagarán $450 en el peaje Puerto Viejo y $700 en Totoral. Los autos y camionetas, con o sin remolque tendrán un costo de $1.450 en el peaje Puerto Viejo y $2.400 en totoral. Los buses de dos ejes su costo se elevará a $2.550 y $4.300 en el peaje Puerto Viejo y Totoral, respectivamente. Además, los camiones de dos ejes, camionetas de doble rueda trasera, maquinarias agrícolas y de construcción pagarán desde este lunes $4.300 en el peaje Puerto Viejo y $7.150 en Totoral. Por otra parte, los buses de más de dos ejes pagarán, por el tramo Copiapó-Caldera $4.550 y por transitar entre Vallenar y Copiapó $7.600. Por último, los camiones de más de dos ejes pagarán en el peaje Puerto Viejo $5.700 y en el peaje Totoral $9.500.
La Concesionaria a cargo de la Ruta 5 en el tramo Caldera-Vallenar sostuvo que estas tarifas se mantendrán durante todo el 2024.