Según un informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación en Atacama disminuyo 3 puntos porcentuales en los últimos doce meses, situándose en un 8.1% en el trimestre febrero-abril de 2022. Cifra superior al promedio nacional, que es de un 7,7% y que situó a la región como la sexta con mayor tasa de desocupación.
Los sectores que más aportaron a la generación de empleos fueron la administración pública, con un 36.5%, seguidos por la industria manufacturera y el comercio, que registraron una variación posecita de un 27.2% y un 9.7% respectivamente.
Como resultado negativo, se puede señalar un aumento en la ocupación informal, que tuvo un variación de un 8.2% durante dicho trimestre, que se traduce en más de 34 mil personas que se realizan trabajos de manera informal.
Cifra que es más preocupante cuando se observa solamente el empleo informal en mujeres, cifra que ha ido en aumento y alcanzó el 9.1%, en contraste del 6.5% que registran los hombres. Macarena Arias, Seremi de Economía, lamentó estas cifras y señaló que se encuentran trabajando en planes de apoyo para las mujeres de la región.
Gladys Cortés, Seremi de Trabajo de Atacama, señaló que trabajaran en conjunto con las empresas de la región para aumentar la contratación de hombres y mujeres de Atacama. Especialmente con los sectores de minería y energía, que generan gran cantidad de empleos, pero, generalmente, contratando personal de otras regiones.
Otra estadística que preocupa a las autoridades es la desocupación en los jóvenes de 18 a 34 años, razón por la que las autoridades señalaron que iniciaran mesas de trabajo, con el fin de generar estrategias para aumentar su participación en el mundo laboral.