Cerrar

Desempleo en Atacama es el segundo más alto del país: 10,7%

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre abril – junio de 2021 la tasa de desocupación alcanzó 10,7%, decreciendo 1,0 pp. (puntos porcentuales) respecto a igual trimestre del año anterior. Por su parte, los desocupados disminuyeron 4,9%.

Cabe señalar, además, que a nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 9,5%. En tanto Atacama se situó en el segundo lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

Desocupación

En el trimestre abril – junio 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 10,7%, disminuyendo 1,0 pp. en doce meses, esto se debió al incremento de 5,3% de los ocupados, versus el crecimiento de 4,1% de la fuerza de trabajo. Por su parte, los desocupados disminuyeron 4,9%.

Ocupación

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 5,3%, incidida por un alza de las mujeres (8,5%), y de los hombres (3,3%). Según categoría ocupacional, el principal crecimiento se observó en asalariados formales (5,8%) seguidos de trabajadores por cuenta propia (3,0%). La tasa de ocupación informal de la región fue 24,2%, los ocupados informales, por su lado, aumentaron 13,7% en doce meses, debido al incremento de las mujeres (19,3%) y de los hombres (9,1%).

Participación laboral

En el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 58,9%, creciendo 1,8 pp. en un año. Por su lado, la tasa de ocupación se situó en 52,6%, subiendo 2,1 pp. en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo tuvo un retroceso interanual de 3,2% incidida por los inactivos potencialmente activos (-67,0%).

Categoría ocupacional

El incremento de los ocupados en doce meses (5,3%) fue impulsado, principalmente, por las alzas de los asalariados formales (5,8%), seguidos de trabajadores por cuenta propia (3,0%) y de la categoría asalariados informales (3,9%). Según sexo, el alza de los hombres ocupados (3,3%) fue explicada en mayor medida por asalariados formales (5,5%) y trabajadores por cuenta propia (3,7%). En el caso del aumento de las mujeres ocupadas (8,5%), incidió principalmente la categoría asalariados formales (6,2%), seguida de la categoría empleadores (82,7%).

Informalidad laboral

En doce meses, los ocupados informales aumentaron 13,7%, variación incidida por el aumento de las mujeres (19,3%) y de los hombres (9,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 24,2%, alcanzando una expansión de 1,8 pp. en doce meses. En tanto, los hombres consignaron una tasa de 21,1%, aumentando 1,1 pp. en un año. Las mujeres, por su lado, anotaron una tasa de 29,0%, creciendo 2,7 pp. interanualmente.

scroll to top