Cerrar

Despejan vertedero ilegal en Maipú: operaban mafias dedicadas a la extracción de áridos y al retiro ilegal de escombros

El operativo se realizó en el sector San Juan de Chena, donde se concentran más de 100 toneladas de basura, las que obstruían el tránsito. Además, las autoridades acusan que en el sector operaba un conjunto de mafias y bandas dedicadas a la extracción de áridos y el arrojo de basura.


El paso del último sistema frontal en la capital dejó imágenes alarmantes para las autoridades. El desborde del río Mapocho ocasionó estragos en las rutas debido a la enorme cantidad de escombros que traía consigo. Según los reportes del Gobierno Regional, se extrajeron más de 250 toneladas de basura del río.

“Creemos que, después de esas imágenes del Mapocho desbordado por basura, era necesario hacer un punto de inflexión, que no nos acostumbráramos a tener lechos del río en esas condiciones y que protegiéramos la vida de todos los ciudadanos en la Región Metropolitana”, dijo esta mañana la delgada presidencial, Constanza Martínez.

Precisamente a raíz de esa situación, es que seis municipios, en coordinación con el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y el Ministerio de Salud, acudieron esta mañana al barrio Las Industrias en la comuna de Maipú, con el objetivo de realizar un operativo de despeje de un vertedero ilegal e iniciar fiscalizaciones de actividades irregulares.

“Hemos venido a limpiar este vertedero, pero también a cursar las multas y generar una señal de que se acabó el chipe libre para la basura ilegal en Santiago”, señaló en la actividad el gobernador Claudio Orrego.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, el vertedero obstruía el tránsito vehicular y peatonal de la calle San Juan de Chena, entre la intersección de Jorge Guerra y Paracelso. Para abrir el camino de San Juan de Chena, desde la municipalidad indicaron que es necesario retirar 4.800 metros cúbicos (m3) de escombros, mientras que, para erradicar la basura, se requieren 400 camiones de 24 m3.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, explicó que, “para poder recuperar este espacio se necesitan cerca de 400 camiones de 24 m3. Como municipio tenemos solo tres camiones de 12 m3. Es decir, acá si no es con la articulación del Estado y coordinación de distintos municipios este operativo no sería posible”.

Además, el jefe comunal, aseguró que sólo en ese sector se concentran más de 100 toneladas de basura, “a propósito de la actividad ilegal de un conjunto de mafias y bandas que operan con el negocio de la extracción de áridos y el arrojo de basura”.

Respecto a las mafias que operarían en el lugar, Vodanovic señaló que, permanentemente, llegan a ese sector camiones por la noche, “algunos sin patente, con patentes de otros países, con sujetos armados que intimidan a nuestros funcionarios municipales y que han ido convirtiendo este espacio en un verdadero vertedero, donde llegaron al punto de bloquear la calle”.

Por su parte, la delegada presidencial, destacó que en el sector “no es solamente que personas particulares botan escombros, sino que acá hay verdaderas mafias de la basura, hay mafias que remueven arenales en los lechos del río y que amedrentan a funcionarios municipales”.

El seremi de salud, Gonzalo Soto, acusó que estos lugares exponen a un riesgo sanitario a la población, por lo que será su cartera la encargada de fiscalizar y “aplicar todas las medidas sanitarias que corresponden”.

De esa forma, los propietarios de terrenos que posean vertederos ilegales se exponen a una multa de hasta 1.000 UTM, así como a medidas sanitarias que incluyen cierres perimetrales.

Soto, explicó que las multas se pueden aplicar “de forma reiterada, no solo una vez. Si en 30 o 60 días no se toma la medida sanitaria, se puede aplicar nuevamente una multa”. En esa línea, precisó que, si la multa no es pagada “la Tesorería General de la República hace ese cobro y puede sertambién a cuesta de la propiedad, puede embargar la propiedad si no se paga”.

FUENTE LA TERCERA

scroll to top