En Chile, al menos mil mujeres mueren al año debido al cáncer de mamas, una de las enfermedades que más preocupación causa en la actualidad.
En la actualidad existen muchos mitos compartidos por la comunidad sobre esta temida enfermedad. Es por eso que la oncóloga y cirujana de mamas de la Clínica Las Condes, Soledad Torres, aclaró a BiobioChile cuales son reales y los que deben ir quedando en el olvido.
1.- Si me diagnostican cáncer de mama me sacarán los senos. FALSO
“La mayoría de los cánceres de mama en algún minuto tienen como tratamiento la cirugía. Esta puede ser lo que se llama una cirugía conservadora y la otra opción es sacar la mama completa, que se llama masectomía total”, explica la doctora.
La decisión en torno a si una mujer necesita alguna de estas cirugías dependerá de el tamaño del tumor maligno, o si hay muchos distribuidos en los senos.
“Es decir, si este cáncer tiene un tamaño lo suficientemente pequeño como para que al extirpar el tumor, no deforme la mama, se puede realizar la cirugía conservadora. Al revés, cuando el tumor es grande y la mama que es más bien pequeña y no se permite sacar el tumor manteniendo una forma adecuada, las pacientes se deben preparar para una mastectomía total”, explica.
2.- El amamantamiento puede reducir el riesgo de tener cáncer de mamas. CIERTO
“Al parecer los estudios más reciente indican que sí”, menciona la doctora.
“Hay publicaciones respecto a la lactancia que muestran resultados contradictorios, pero los más recientes, por lo menos los que he visto, indicarían que hay unas leve protección de la lactancia con respecto al riesgo de cáncer de mama, pero en todo caso, no está dentro de los factores más importantes”, se explaya.
3.- El uso de ciertos sostenes puede aumentar el riesgo de tener cáncer. FALSO
“Eso es absolutamente un mito”, contesta de forma inmediata la profesional.
“Por otro lado, hay datos que avalan que el hábito de fumar y sobre todo el consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo de poder tener cáncer de mamas”, menciona.
“Es importante el lenguaje en estos momentos, este factor aumenta la probabilidad. Por lo que no significa que sea una causa. El alcohol, el cigarrillo, la obesidad, el sendentarismo, todos son factores de riesgo y significa que aumentan la probabilidad de que aparezca la enfermedad”, agrega.
4.- Encontrar un bulto en la mama significa que tengo cáncer. FALSO
De acuerdo a Torres, hay un montón de enfermedades benignas que pueden causar bulto o protuberancias en los senos.
“El más frecuente es el quiste simple y también está el nódulo mamario. Esto significa un una masa en la mama, mientras que el quiste mamario significa un nódulo de contenido líquido. Es la patología benigna más común o la más frecuente”, dice.
“Hay muchos motivos por los que se puede detectar una masa palpable, muchas de ellas son más frecuentes que el cáncer”, explica.
5.- El cáncer de mama puede afectar a los hombres. CIERTO
Como la mayoría de las enfermedades, esta no trata de algo exclusivo para las mujeres. De todas formas, la especialista apunta que quienes sufren de cáncer de mama suelen tener una proporción menor.
“Internacionalmente, se maneja una cifra del 1% de hombres que sufren cáncer de mama”, dice Torres.
6.- Si tengo cáncer por segunda vez, no puedo recibir quimioterapia. FALSO
El uso de quimioterapia en pacientes dependerá de muchos factores.
“Pero si una paciente desarrolla un cáncer por segunda vez y este cáncer requiere ser tratado con quimio, y ella recibió anteriormente otra, puede volver a recibir el tratamiento si sus condiciones generales lo permiten”, explica la mastóloga.
Esto depende de un conjunto de factores, desde si el nuevo cáncer amerita el uso de la terapia por radiación hasta la condición de salud de la paciente.
“Hay que recordar que no todos los cánceres necesitan de quimioterapia. Eso va a depender del estudio que se haga en los marcadores tumorales de la enfermedad”, cierra la doctora.
Fuente: BioBioChile