Cerrar

Despojó de sus viviendas a sus clientes: las denuncias contra el abogado que terminó en prisión preventiva por estafa

El abogado Sergio Ponce fue formalizado por doce delitos y arriesga una pena de hasta diez años.

El pasado 21 de marzo, el abogado Sergio Ponce quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación en su contra luego de una serie de denuncias por estafa.

Reportajes T13 reveló en 2023 que las denuncias contra el jurista apuntaban a que despojaba de sus propiedades a sus representantes, las cuales después aparecieron a nombre de su secretaria, de su madre y otros testaferros.

El modus operandi de Ponce era participar de celebraciones de sus víctimas para poder ganarse la confianza, mientras las víctimas desconocían que ya no eran propietarios de sus viviendas.

Las denuncias contra el abogado que terminó en prisión preventiva

Cristián Valenzuela, es uno de los denunciantes y señaló a T13 que “yo nunca le he vendido a nadie ninguna de mis casas. Hace un tiempo me di cuenta de que esta casa está a nombre de su madre”.

Ponce transfirió la casa a uno de sus testaferros, luego la puso a nombre de su madre y tramitó el desalojo de la familia Valenzuela.

Tras la prisión preventiva, el denunciante declaró que “la justicia tarda pero llega, así que por ese lado estamos muy tranquilos”.

“Hay mucho dolor, mucha pena. No solamente nosotros, también nuestros hijos, pero ya más tranquilas, confiando en Dios porque se está haciendo justicia”, agregó la esposa de Valenzuela.

Entre 2013 y 2023, el abogado cuenta con denuncias por: falsificación o uso malicioso de documento público, estafas y otras defraudaciones contra particulares, asociaciones ilícitas, celebración de contrato simulado, apropiación indebida, loteos irregulares, giro doloso de cheques AC. penal pública, usurpación de nombre, prevaricación del abogado y procurador, pero nunca ha sido condenado.

En 2023, Ponce dijo a Reportajes T13 que todos los antecedentes son falsos y aseguró que había sido estafado por sus denunciantes.

Abogado Sergio Ponce - T13

Por otra parte, la congregación religiosa Padres Agustinos fue despojada de su propiedad en el balneario Las Cruces, la propiedad supera los mil millones de pesos. Apareció a nombre de secretaria de Ponce, Jaqueline. El Tribunal logró acreditar una venta fraudulenta.

Issue Avilés, abogada querellante precisó que “esa propiedad pertenece a eventualmente la pareja y socia del abogado Sergio Ponce, que es Jaqueline del Tránsito. Vamos a seguir adelante con todas las acciones penales y civiles”.

Sergio Ponce solicitó ser sobreseído, por lo que el Ministerio Público adelantó su formalización.

El fiscal Vidal afirmó que Ponce “fue formalizado por doce delitos, delitos de estafa, de uso malicioso de instrumento público, lavado de activos y prevaricación de abogado”.

Un total de cinco abogados representaron a las víctimas. Uno de ellos señaló que “este señor estudió para defraudar, no estudió para ejercer el ejercicio, la profesión. Se dedica solamente a engañar a las personas”.

Sergio Ponce fue formalizado por tres casos, pero se investigan otras denuncias. Entre ellas, la de Francisco Valenzuela.

“Era mi amigo, yo lo conocía hace veinte años. Yo confiaba en él. En septiembre (2021) me entero de que nosotros ya no éramos dueños ni de la empresa, ni de la parcela, ni de un vehículo que también transfirió. Falsificó la firma de mi hija en este caso que es la representante legal de la empresa”, afirmó.

El abogado estará en prisión preventiva durante 70 días y arriesga una pena de hasta diez años.

FUENTE T13

scroll to top