La red asistencial de Salud de Tierra Amarilla no cuenta con una unidad para que las madres puedan dar a luz en esa comuna, y de manera obligada deben trasladarse hasta Copiapó para que los nuevos hijos de esa comuna puedan nacer.
Pero las eventualidades y emergencias no saben de estas cosas, y fue lo que ocurrió con una joven que su trabajo de parto no espero y tuvo que tener a su bebé en la ambulancia mientras era trasladada al Hospital Regional de Copiapó, naciendo en territorio tierramarillano.
¿La historia? La joven madre de la localidad de Las Vizcachas, al interior del Valle, llegó con trabajo de parto a la posta rural de Los Loros, y al momento de su traslado el bebé dijo otra cosa y tuvo que ser asistida en la ambulancia y terminar el proceso en el Cesfam local.
El alcalde Cristóbal Zúñiga, destacó el profesionalismo de los funcionarios de la salud que asistieron este parto, algo inédito en ese territorio atacameño.
Mientras que Darinka Pozo, directora del Cesfam de Tierra Amarilla, cuenta que fue un parto normal y con un proceso humanizado, donde se estrechan los vínculos entre los padres, y en este caso, su hija en los primeros minutos de vida.
Darinka cuenta que, por las condiciones dispuestas para este parto se reforzaron los detalles para que el vínculo sea inolvidable, donde los funcionarios del Cesfam cumplieron un rol fundamental
Nacimiento de esta nueva tierramarillana que se concretó a las 08:51 de este viernes, y con esto, el alcalde Zúñiga, nuevamente plantea poder implementar una unidad para que nazcan bebés en la comuna minera.
Parto en Tierra Amarilla que no se registraba, de acuerdo a la autoridad comunal, hace décadas, por lo que los propios familiares de la bebé sostuvieron que esta es la primera persona en décadas en ser 100% tierramarillana.