Cerrar

Detallan a fondo el desastre financiero del Barcelona: La astronómica deuda y las lapidarias frases del CEO del club

El Barcelona pasa por su peor momento en años. Lionel Messi se fue del club, los resultados del equipo van de mal en peor y están sumergidos en una severa crisis financiera.

De hecho, este miércoles, Ferran Reverter, CEO del club, entregó los resultados de la “Due Diligence”, en la que expuso la situación financiera en la que quedó el club tras la salida de Josep Maria Bartomeu, ex presidente.

“Lo que podemos constatar es que ha habido una gestión nefasta en las juntas directivas anteriores. No había planificación. Improvisación total. También en la compra de jugadores de manera alocada”, sostuvo el directivo.

Asimismo, agregó que “nos hemos encontrado un patrimonio neto negativo. Si fuera una sociedad anónima, sería una causa de disolución. Encontramos flujos de caja operativos nulos por lo que tuvimos dificultad para pagar las nóminas. La deuda y los compromisos futuros eran de 1.350 millones de euros por lo que tuvimos que hacer una refinanciación urgente”.

En esa misma línea, se refirió a los últimos 12 meses: “Las pérdidas del club durante la temporada 2020/21 es de 481 millones de euros. La credibilidad de nuestro plan estratégico ha sido esencial. A día de hoy se ha hecho mucha faena, no son los niveles óptimos para un club como el Barça, pero nos estamos acercando”.

Además, Reverter explicó algunas situaciones que llevaron al club a esta crisis financiera.
El incremento salarial en un 61% es una de las causas de por qué el Barça pierde dinero; así como los gastos de gestión a un 58%, el gasto financiero aumenta seis veces más. El Covid también tuvo un coste de 43 millones de euros 2019/20 y de 65 millones de euros en la temporada 2021/22″, sostuvo.

Y continuó: “La masa salarial, de no ser por nosotros, sería de 835 millones de euros, un 108% de los ingresos del club. Las causas fueron las incorporaciones de tres de los cinco fichajes más costosos de la historia del Barça. También los contratos nuevos y renovaciones de la plantilla con salarios crecientes, que equivalieron a 47 millones de euros diferidos. Hubo de un 20% a un 33% destinado a comisiones, cuando lo habitual ronda el 5%“.

También se refirió a la política de contrataciones que había en el club: “El Barça compra y anticipa muchas veces, para cobrar la venta a largo plazo, lo que implica un coste financiero muy elevado. Pasamos de un incremento de 159 millones de deuda en la temporada 2017/18 a 673 millones de euros el 17 de marzo de 2021, sin pasar por la asamblea. Esto denota una falta de planificación financiera. Tenemos la sensación de que cuando se fichaban jugadores, no sabían si se podrían fichar, como el caso de Griezmann, con el que se fue a buscar un crédito de 85 millones de euros para sufragar el coste. O el de Coutinho, con 16,6 millones más de coste financiero”.

“Las consecuencias son claras: un modelo deportivo no sostenible, con tan solo un jugador de La Masia consolidado en el primer equipo, una masa salarial disparada, siendo la más alta del mercado, un incremento de la deuda y la dificultad para encontrar salida a nuestros jugadores”, cerró. Lapidario informe.

Fuente: Emol.com

scroll to top