El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó un caso de murciélago con rabia en la cuidad de Vallenar, por lo que la Autoridad Sanitaria adoptó las medidas de control y realizó la investigación epidemiológica-ambiental del caso. Así lo explicó Bastian Hermosilla Noriega, Seremi de Salud (S),
La autoridad hizo un llamado a “mantener la calma y no asustarse. El murciélago fue encontrado en el patio de una casa, siendo capturado y entregado a nuestra Oficina comunal, quienes enviaron la muestra al Instituto de Salud Pública. Al momento de notificar los resultados, se comenzó la investigación epidemiológica ambiental del caso y las coordinaciones para el desarrollo de las actividades de control del foco”.
Hermosilla, reiteró el llamado a la población a “evitar el contacto innecesario con los murciélagos y nunca tomarlos con la mano desnuda. Y si se encuentra muerto o moribundo a plena luz del día, dar aviso inmediato a las oficinas de la Seremi de Salud o llamar al Salud Responde 600-360-7777”.
En lo que va del año este es el segundo caso pesquisado de rabia en animales en la región de Atacama. Uno en Freirina y ahora en Vallenar.
Cabe recordar las medidas de prevención para las mascotas domésticas, todos los perros y gatos deben estar vacunados contra la Rabia. Es responsabilidad de sus propietarios, mantener a estos animales con vacunación antirrábica vigente, lo que se acredita con un certificado extendido por un médico veterinario.
La primera vacunación deberá ser aplicada una vez cumplidos los dos meses de edad del animal, y se aplicará un primer refuerzo al año de edad.
El modo más frecuente de transmisión de la Rabia entre los animales y desde éstos al hombre, es la contaminación de saliva infectada a través de heridas provocadas por mordedura. Ante una mordedura, la mejor medida de primer auxilio es lavar la zona con agua potable y jabón, y dirigirse a centro de Salud más cercano para aplicar el esquema de vacunación.
Los perros en la fase de inicio de los signos y síntomas, manifiestan cambios de conducta. Se esconden en lugares oscuros o muestran una agitación inusitada, dando vueltas, intranquilos, reaccionando al menor estímulo. La salivación es abundante, hay una alteración del ladrido.
En el caso de rabia en murciélagos, debe sospecharse de aquellos que se encuentren volando de día, presenten dificultades para volar, se encuentren dentro de las habitaciones, se encuentren muertos o moribundos en cualquier lugar que no sea su refugio.
(Imagen referencia)