Tras la confirmación de Israel la semana pasada, ya hay otros países del mundo que también han reportado casos de “flurona”, la infección simultánea de gripe y coronavirus que se detectó por primera vez en Estados Unidos en el primer año de la pandemia y que en los últimos días ha afectado a Brasil, España y Hungría.
En el caso de Brasil, el primer país latinoamericano en reportar esta infección simultánea, se trata de cuatro personas contagiadas, una en Río de Janeiro y las tres restantes en el estado de Ceará.
De acuerdo con las autoridades, el caso de Río de Janeiro corresponde a un adolescente de 16 años. “Es importante resaltar que no existen estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de una infección conjunta; vamos por seguir cualquier caso que sea notificado”, afirmó la Secretaría de Salud de Río de Janeiro.
En tanto, los contagios en Ceará corresponden a dos guaguas de un año de edad que ya fueron dadas de alta y un hombre de 52 años que no requirió ser internado en un recinto de salud.
Por otro lado en España, los primeros casos de “flurona” fueron detectados en la región de Cataluña. De acuerdo con las autoridades, se trata de pocos infectados, quienes no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus.
“Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, explicó el lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.
Mientras que en Hungría el laboratorio privado Neumann Labs ha identificado la presencia de “flurona” en dos casos y en ambos se trata de jóvenes de menos de 30 años.
No hay riesgo de mutación
Ante la emergencia, un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que la proliferación de casos de “flurona” no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas.
“Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”, destacó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.
“Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse, añadió el especialista.
El principal objetivo debe seguir siendo “vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación”, destacó Mahamud.
El experto consideró normal que estén apareciendo más casos de “flurona” que en la temporada anterior, por la mayor relajación en muchas sociedades, que ha provocado una reducción de las vacunaciones contra la gripe.
Fuente: Emol.com