Este domingo, la Capitanía de Puerto de Caldera informó a la comunidad que se detectó la presencia de ejemplares de Fragata Portuguesa en varias playas de la comuna.
Este hidrozoo, denominado Physalia Physalis, es altamente peligroso, ya que si se llega a tocar puede traer como consecuencia los efectos dolorosos de su picadura, como a su vez puede producir quemaduras en la piel, problemas respiratorios o paros cardíacos.
Según la autoridad de la Capitanía de Puerto de Caldera, encabezada por el Capitán de Corbeta LT, y Capitán de Puerto, Rodrigo Esparza Bastías, su presencia se detectó “en las áreas de Playa Zenteno, Playa Ramada, Playa Las Machas y Playa La Virgen, por lo que se debe mantener precaución en los sectores costeros de la ciudad y en caso de algún avistamiento, dar aviso de inmediato a la Capitanía de Puerto de Caldera al teléfono de emergencias 137”.
En el comunicado se enfatiza que queda “prohibido la manipulación de estas, ya que son tóxicas a las personas que no utilicen los elementos de seguridad y pueden resultar peligrosas”.
Se indicó además que “la autoridad marítima mantendrá patrullajes preventivos y monitoreo en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Caldera”.