La Fiscalía de Tarapacá y Carabineros lograron detener a un sujeto peruano, identificado como Jesús Jaramillo, de 54 años, y quien es acusado de secuestrar a una menor de edad en Iquique.
El hombre se llevó a la fuerza el 2023 a Perú, en específico Lima, a la niña de 14 años.
De acuerdo a la Estrella de Iquique, y según antecedentes de la investigación, la menor pololeaba con un niño de 16 años, hijo de Jaramillo, con quien había terminado la relación, lo que habría generado la molestia y tras la planificación del imputado y sus hijos la llevaron engañada al vecino país.
Ayer en el Tribunal de Garantía de Iquique, la fiscal a cargo del caso Jócelyn Pacheco, formalizó a Jesús Jaramillo por el delito de trata de persona con fines de servidumbre y explicó que la investigación se inició por una denuncia por presunta desgracia ocurrida en el mes de octubre del año 2023, en donde la madre de la menor denunció que esta se había ido de su domicilio y no tenía conocimiento de su paradero.
“Las diligencias realizadas lograron determinar que la menor se encontraba en la localidad de Chancay, Perú, retenida en contra de su voluntad y realizando diversos trabajos forzosos, además de encontrarse a disposición de los hijos del imputado”, dijo la fiscal en la audiencia.
Además, la persecutora mencionó que con las pesquisas que realizó la madre de la víctima, fue posible activar a la Red Internacional contra la trata de la Fiscalía y se realizaron las coordinaciones con los fiscales de Perú para poder concretar el traslado de la menor, la cual pudo retornar a Chile en el mes de mayo de este año.
Personal del OS9 de Carabineros concretó la orden de detención del imputado Jesús Jaramillo, quien habría facilitado y promovido el traslado de la menor hasta la ciudad de Tacna y luego hasta la ciudad de Lima, el cual, según la investigación, en todo momento tuvo conocimiento de que la menor se encontraba retenida y a disposición de sus hijos, los cuales la obligaron a realizar diversos trabajos, como también, la maltrataron física y sexualmente.
Con los antecedentes y después de exponer los antecedentes del caso, la fiscalía solicitó al tribunal la prisión preventiva de Jaramillo, lo que fue acogido por el tribunal y fijó un plazo de investigación de 60 días.
Fuente: Emol.com