En el procedimiento fueron detenidos dos sujetos de nacionalidad chilena, quienes formarían parte de una banda criminal especializada en este tipo de delitos.
Un operativo liderado por la Brigada de Robos Sur Oriente (Birosuro) permitió recuperar ocho toneladas de camarones, avaluados en $85 millones, que habían sido sustraídos de una planta multinacional ubicada en Maipú.
En el procedimiento fueron detenidos dos sujetos de nacionalidad chilena, quienes formarían parte de una banda criminal especializada en el robo y reducción de mercancías.
Según detalló el subcomisario Leoncio Oporto, el trabajo investigativo permitió identificar la operación de la organización criminal, que utilizaba camiones de alto tonelaje para sustraer los productos.
“El proceso investigativo permitió descubrir cómo operaba la banda criminal que utilizaba camiones de alto tonelaje con los cuales sustrajo la mercancía y permaneció casi 4 horas en sus instalaciones”, explicó.
El avance en la investigación incluyó el hallazgo de 130 pallets de camarones que estaban siendo almacenados en una bodega, con la intención de ser comercializados en el terminal pesquero.
“Se trabajó una información que proporciona la misma víctima, quien se percata que sus productos, específicamente camarones, estaban siendo comercializados por un sujeto. A raíz de esto es que se inicia una investigación por parte nuestra, logrando de esta forma tomar contacto con el vendedor de estos productos y se simula, por autorización del Ministerio Público, una compra de estos productos”, agregó Oporto.
Durante el operativo, los detectives realizaron una compra simulada de 200 kilos de camarones, equivalente a 20 cajas, lo que permitió localizar el resto de la mercancía.
“Se gestiona esta orden y se ejecuta por parte del funcionario de nuestra brigada, logrando encontrar la cantidad aproximada de 8 toneladas de este producto marino, el cual estaba en sus cajas, estaba envasado, y se encontraba en buen estado de conservación”, explicó el subcomisario.
Los detenidos serían miembros de una banda que opera principalmente en el sector de Lampa, dedicada a la reducción de especies robadas.
“Aquí tenemos una persona que claramente facilita los medios logísticos para poder almacenar, y también la persona que facilita los medios para poder trasladar todo este producto. En este caso se logró la detención de ambas personas”, precisó Oporto.
La investigación reveló que el robo en Maipú fue cuidadosamente planificado y ejecutado.
“El delito base que ocurre en la comuna de Maipú es un delito que tiene una característica muy especial, por cuanto existe una planificación de esta organización, ya que se trata de una planta logística, una de las plantas más avanzadas de Chile, y de las más grandes también que cuenta Chile actualmente, donde los sujetos ingresan a este recinto y toman posesión de esta empresa”, comentó el subcomisario.
Oporto destacó que los delincuentes tomaron el control total de la planta automatizada para ingresar con camiones y sustraer 130 pallets de camarones.
“Claramente estamos en presencia de una banda de considerables dimensiones por la forma que opera y por la logística que mantiene”, concluyó.
Fuente: Emol