El bebé falleció cuando tenía 45 días y fue enterrado en una fosa al interior de una comunidad ecológica, donde fue encontrado por personal de la PDI. A los detenidos, que son el padre y la madre del menor, se les imputan los delitos de parricidio e inhumación ilegal de un bebé.
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de una pareja por los delitos de parricidio e inhumación ilegal de un bebé que fue enterrado en un “ritual simbólico” en una comunidad ecológica de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.
El prefecto Jorge Abate, jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, indicó que los detenidos son dos mayores de edad que han sido apuntados de haberse visto vinculados y participados en los delitos de parricidio por omisión e inhumación ilegal.
La investigación inició luego “de una denuncia efectuada en esta brigada a principios de este año, donde se da cuenta del fallecimiento de un menor de edad, el cual luego de diversas diligencias investigativas y el trabajo de análisis criminal, se logra determinar fehacientemente el lugar de su ubicación”.
“Esto corresponde al interior del fundo El Tollo en la comuna de San José de Maipo, donde este menor se encontraba a 90 centímetros de profundidad, enterrado, en parte de una comunidad autodenominada como ‘Arcoiris’, la cual tenía participación de diversas personas en el sector”, agregó el prefecto Jorge Abate.
En cuanto a la denuncia inicial, ésta fue hecha por un particular, quien se había percatado que había una mujer que estaba embarazada pero que al cabo de unas semanas ya no lo estaba, por lo que le llamó la atención que incluso no había visto al recién nacido.
Fue en ese entonces que personal de la PDI logró dar con la ubicación de los restos del bebé, por lo que dieron cuenta de los antecedentes al Ministerio Público para continuar con la investigación.
A raíz de los avances de las diligencias, se logró “ubicar testigos, algunos presenciales, incluso algunos que son miembros de esta comunidad; y personas que empiezan a entregar información, vecinos de la localidad”.
Y junto con ello se logró determinar “la vinculación de seis personas en esta investigación y finalmente se logra acreditar la participación de los delitos sindicados tanto al padre como la madre del recién nacido”.
La comunidad ecológica “Arcoiris” se ubica alejada de la zona urbana, por lo cual, según contó el prefecto Jorge Abate, “todo lo que ellos hacen lo atribuyen a la naturaleza y otro tipo de sistemas, motivo por lo cual la gestación de este bebé y también lo que ocurre después, no hay registros formales en instituciones públicas y de otro tipo”.
“Este menor siempre estuvo al interior de esta comunidad, se genera la muerte de él al interior de esta comunidad, lo que finalmente ocurre sin un registro formal en centros hospitalarios, de salud o de otro tipo”, precisó.
Sobre el bebé, se indicó que “es un menor que dentro de estos 45 días de vida nunca fue identificado, sino que se le asignó un apodo al interior de esta comunidad, lo cual también genera que esta información sea de conocimiento del Ministerio Público para lograr finalmente las órdenes de detención por la responsabilidad que le cabe a ambos padres”.
“Hasta el momento tenemos a estas dos personas detenidas, la investigación sigue en curso, hay que considerar que es un delito bastante grave en este caso. Hay dos delitos involucrados. Y no se descarta alguna participación también de otras personas, tanto vinculadas a esta comunidad como también externas a ella, es parte de lo que se está investigando. Es un proceso que continúa abierto y se sigue avanzando”, aclaró la autoridad policial.
Los detenidos son una mujer de 38 años y un hombre de 27 años, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia para su respectivo control de detención y formalización.
Fuente: T13