Sigue la polémica generada tras los trabajos de intervención en el Humedal del Río Huasco.
Una situación que ha generado opiniones divididas entre quienes habitan el lugar.
Esto porque estaban quienes criticaban esta decisión, por el daño provocado en el lugar, mientras que quienes apoyaban la medida apuntaban a que serviría para disminuir la cantidad de zancudos en el sector.
En esta ocasión, fue la Dirección General de Aguas (DGA) la que tomó cartas en el asunto, prohibiendo la remoción de la barrera terminal y oficiando a la Municipalidad de Huasco.
La entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que no existe la evidencia técnica de causalidad directa entre la salida obstruida del humedal y el aumento de los zancudos en la zona.
Por lo mismo, mediante el Ordinario N°92/2024, se indicó que no se podrá seguir realizando la apertura de la barrera terminal que separa el humedal del Río Huasco con el océano pacífico.
Esto, a menos que el municipio cuente con una correcta evaluación ambiental, tal y como lo indicó la SEREMI de Medio Ambiente. Además, se desestimó en esta ocasión la aplicación de sanciones.
El Director Regional de la DGA, Rodrigo Sáez, señaló que entienden las molestias que han manifestado los vecinos y vecinas del sector, pero que es necesario contar con una evidencia técnica que demuestre que la destrucción de la parte terminal del humedal gener una solución a la problemática de los zancudos.
Finalmente, se le indicó al municipio que debe buscar alternativas basadas en la naturaleza, mejorar la limpieza del humedal y considerar la existencia del mismo en la planificación urbana.