Durante diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de noviembre como el “Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis”, con el objetivo de reducir el riesgo de desastres a causa de este fenómeno.
El terremoto del 2010 ocurrido en el país el sábado 27 de febrero de ese año, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. es considerado como el segundo más fuerte en la historia de Chile y el octavo más fuerte registrado por la humanidad, el cual puso a prueba a los equipos de emergencia e hizo cuestionar las medidas de prevención y mitigación utilizadas en ese año.
Durante estos más de 11 años que han pasado desde ese terrible evento, los organismos correspondientes han venido trabajando para mejorar los sistemas de alerta y prevención de este y otros fenómenos. Pero ¿Cuánto ha avanzado Atacama en la prevención de desastres?
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Roberto Muñoz, señala, que la región se encuentra preparada para estos eventos, informando que una de las herramientas con la que se cuenta, es un sistema de alerta de maremoto, y que con ello se tienen una serie de protocolos que se actualizan constantemente.
Otra herramienta que se utiliza, el es Centro Sismológico Nacional, que integran distintos especialistas en la materia, organismo que en menos de cinco minutos puede dar información vital para que los servicios de emergencia puedan responder a tiempo.
Del mismo modo, Miguel Cáceres, geólogo de la Universidad de Atacama, considera que durante estos últimos años se han logrado avances importantes en esta materia dentro de la región y que se sigue progresando, señalando al mismo tiempo, que los organismos gubernamentales han hechos mejoras en sus protocolos y elementos de advertencia.
Pero, a pesar de que Cáceres considera que, instrumentalmente, Atacama esta preparada para dichos eventos, explica que existe una problemática que no pueden solucionar los equipos de emergencias, y es el peligro latente de inundación por tsunami que viven las personas que habitan cerca del borde costero de la región de manera regular e irregular.
Una problemática, en la que el profesional nota con preocupación, el papel que juegan las autoridades de gobierno al regularizar las tomas de terreno en estos sectores, y también el rol que juegan las personas que por distintas circunstancia habitan estos lugares.
Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) conmemoran esta fecha invitando a la comunidad a desarrollar su plan Familia Preparada, preparar su Kit de Emergencia y visitar el Visor Chile Preparado, el cual permitirá identificar las vías de evacuación y los puntos de encuentro establecidos en los distintos puntos del borde costero nacional, ya que “estar preparados es tarea de todos”.