Este 7 de febrero se conmemora el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, momento en el que se busca generar conciencia sobre este importante tema, dar a conocer los canales de ayuda, entre otro tipo de información útil para las personas.
Esta es la segunda vez que se conmemora esta instancia que nació a raíz del caso de Antonia Garros Hermosilla, joven que se quitó la vida luego de ser víctima de violencia en su relación.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo, señaló que la idea es deslegitimar todo tipo de violencia en las relaciones de cualquier tipo, poniendo énfasis en las personas más jóvenes. Por esta razón, se han creado campañas como “Sí es mi problema”.
Otro de los programas creado es “Hablemos de Todo” que busca entregar una alternativa para que los jóvenes puedan recibir atención especializada y hablar sin prejuicios sobre cualquier tema que los aqueje, uno de ellos la violencia de género.
Quienes necesiten algún tipo de ayuda pueden revisar la página www.hablemosdetodo.injuv.gob.cl/
La importancia de estas iniciativas radica en que, según datos entregados por el gobierno, el 17,6% de los jóvenes encuestados declaran haber sido víctimas de violencia, siendo las mujeres las más afectadas por esta situación. Así lo indicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano.
Finalmente, el Delegado Presidencial de Atacama, Christian Fuentes, manifestó que buscan entregar todo tipo de ayudas a los jóvenes, esperando que la situación no se mantenga en el tiempo o tenga consecuencias lamentables.