El cruce entre la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, y las comunistas Lorena Pizarro y Alejandra Placencia se originó por uno de los asesores de la parlamentaria republicana: el excarabinero Sebastián Zamora.
Zamora fue acusado por la fiscal Ximena Chong de homicidio frustrado por la caída de un menor de edad desde el Puente Pio Nono al río Mapocho. Actualmente el juicio oral en lo penal está en curso y estuvo cinco meses en prisión preventiva.
¿Cómo fue la discusión? El miércoles la diputada Barchiesi pasó junto a Zamora cerca de las parlamentarias comunistas y según ella habría recibido comentarios “calumniosos” en su contra, lo que habría gatillado la pelea al interior del Congreso, específicamente en la salón que se conoce como “El Pensador”.
Según detalló la diputada del Partido Republicano habrían dicho: “Este fue el que empujó al cabro del Puente Pío Nono” y otras consideraciones por el estilo.
Ese día, la diputada Pizarro (PC) explicó que el hecho de que Zamora esté trabajando para la parlamentaria “no nos es indiferente, es doloroso, es preocupante, porque son formas de impunidad”.
La discusión fue subiendo de tono a lo que la diputada del Partido Republicano les dijo “comunistas levantadas de raja”, y al alejarse Pizarro exclamó “trata de no cruzarte con nosotros, ordinaria”, y otros intercambios de ese tipo sin llegar a agresiones física.
Comisión de Ética
Con estos antecedentes la diputada Barchiesi solicitará que la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados sancione las parlamentarias Lorena Pizarro y Alejandra Placencia.
Según el documento que presentará a la Corporación Barchiesi “Sebastián ha sostenido con fuerza su inocencia y se especula que por la aplicación de la Ley Naím- Retamal, Sebastián será absuelto”.
“Pero más allá de ello, Sebastián se presume inocente ante la Ley y señalarlo públicamente ante y en mi rostro como el “que empujó el cabro del puente Pío Nono” –como lo hizo la diputada Lorena Pizarro– con toda la carga social y emocional que ello conlleva (no olvidemos que lo trataron de ‘asesino’) es una calumnia, afrenta, discriminación laboral, infamia y gravamen a la dignidad de él y a la dignidad de cualquier persona de la cual se hizo una necesaria defensa”, señala la moción de la parlamentaria.
A juicio de la diputada “para algunos se ha hecho costumbre la amenaza y el amedrentamiento. Es tiempo de hacerle un parelé a la agresividad y prepotencia del Partido Comunista. El Congreso Nacional es el Parlamento de nuestro país, y en atención a eso no podemos permitir actitudes matonescas como las que protagonizaron las diputadas Lorena Pizarro y Alejandra Placencia contra uno de los integrantes de mi equipo y contra mí”.
El jefe de la bancada del Partido Republicano, Benjamín Moreno, ya habría sostenido conversaciones con los representantes de los comités de Chile Vamos para que respalden la solicitud y habrían confirmado su apoyo.
“Esta agresión a la diputada Barchiesi es inaceptable. Es un acto de cancelación y la expresión ‘trata de no cruzarte con nosotras’ una amenaza que da cuenta de la agresividad que algunos fomentan en la Cámara de Diputados”, señaló Moreno.
Por otro lado, dijo que “el maltrato al funcionario Sebastián Zamora es un acto de discriminación inadmisible, pues -hasta ahora- no existe sentencia judicial alguna en su contra y porque el trato de los diputados hacia nuestros equipos colaboradores es un mínimo que debe ser respetado en el trabajo parlamentario”.
Fuente: Emol.com –