La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, valoró que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con el machi Celestino Córdoba, quien depuso la huelga de hambre que llevaba por 107 días.
Según la parlamentaria, que ofició como garante en el acuerdo, lo establecido entre el Ejecutivo y el machi es un mínimo, ya que no se estaba respetando el acuerdo 169 de la OIT que garantiza los derechos de los pueblos originarios.
“El acuerdo es un mínimo, no es un acuerdo que resuelva las necesidades del pueblo mapuche“, dijo la diputada al Canal 24 Horas.
Cariola complementó que “el machi hace mucho tiempo que, con otros presos, han venido trabajando en distintas propuestas y esto lleva cuatro años para generar una adaptación del sistema carcelario al convenio 169”.
“El Gobierno no está haciendo una concesión adicional, se está cumpliendo con los elementos mínimos que hasta ahora no estaban siendo aplicados”, añadió.
Frente a lo que este acuerdo significa Cariola expresó que “es una base para el inicio de cambios muchos más estructurales”.
Fuente: 24horas.cl