La diputada Daniella Cicardini (PS), integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, se refirió a los incidentes en la sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente realizada en Coquimbo este jueves, protagonizados por adherentes al proyecto Dominga.
Al respecto, la representante de Atacama comentó que: “Yo me voy con una sensación de dulce y agraz, porque si bien es cierto veníamos con una voluntad política, con disposición de poder escuchar a los vecinos, a las comunidades, a los académicos, lamentablemente la jornada del día de ayer terminó una guerra campal, donde sabemos perfectamente y tenemos identificados a quiénes comenzaron, precisamente lo que buscaban y que lograron que era empañar una sesión oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde acá eran verdaderos delincuentes acarreados por el proyecto Dominga, un proyecto que es sinónimo de corrupción.
Lamentablemente Dominga no sólo destruye el medio ambiente. Ayer lo que destruyó también fue el respeto, destruyó la democracia y nosotros no lo vamos a aceptar. Es una situación impresentable y somos testigos de los actos delictuales que espero que se investiguen. Y yo entiendo que el día de ayer se hizo una denuncia al Ministerio Público y estamos disponibles incluso ir a declarar porque hay funcionarios municipales que terminaron en el hospital.
Es una situación que nosotros no podemos permitir, lo que esperábamos y con buenas intenciones el día de ayer era invitarlos a (quienes participaban de) una manifestación que se estaba dando afuera del salón. Valoramos también al alcalde que nos haya permitido utilizar las dependencias municipales y con esa intención fue la invitación que extiende el presidente (de la comisión). Pero de verdad que ellos estaban mandatados, tenían una instrucción clara de desordenar el ambiente, de generar una situación hostil, de amenazar, de agredir física y psicológicamente a muchos de los que estaban presentes.
Por lo tanto, yo lamento profundamente que la empresa finalmente se esconda detrás de estos trabajadores que a mí no me cabe ninguna duda que debe haber alguna remuneración de por medio, por lo tanto es importante también que se transparente absolutamente todo. Con qué recursos viajaron a la Región de Coquimbo, si es que hay un sueldo que se les está pagando por parte del proyecto Dominga y también cuáles son las otras acciones y montajes que está tratando de instalar el proyecto Dominga justamente para enfrentar a comunidades, para poner en contra a los propios vecinos. Lo que nosotros esperábamos es que esto se desarrollará de la mejor manera posible, pero lamentablemente acá algunos empañaron la sesión de ayer.
Hay grabaciones donde los mismos trabajadores de Fadechi decían que eran de La Pintana, decían ‘grande Coronel’. El mismo vocero de ellos que usó la palabra dijo que era de Santiago, entonces no es algo que nosotros estemos inventando. Es algo concreto, es algo que se transmitió públicamente a través del canal de la Cámara de Diputados, había medios presentes y además nosotros también hicimos registros. Registros que evidentemente vamos a utilizar como pruebas para poder denunciar a estos verdaderos delincuentes que utilizaron la sesión para cometer delitos.”
Fuente: Prensa Diputada Daniella Cicardini