Cerrar

Diputada Daniella Cicardini se refirió a avances en acusación constitucional contra magistrados

“‘No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague’, dice el dicho. La verdad es que el día de hoy se cumple justamente el plazo que se estableció por parte del oficialismo para hacer ingreso de las acusaciones constitucionales. Una que dice relación con la ministra Vivanco y otra con el ministro Matus.

Estos van a ser firmados por los jefes de bancadas respectivas y lo que va a establecer el libelo de la señora Vivanco son tres capítulos. Uno que dice relación con respecto a la entrega de información reservada en causas que todavía no se fallaban. En segundo término, hoy día la señora Vivanco está siendo cuestionada porque a ella le solicitan ser integrante de una sala y además recibía consejos o sugerencias de cómo fallar. Por lo tanto, evidentemente acá se pone en riesgo la imparcialidad, la autonomía de la justicia, la independencia del poder judicial.

Y por último, y no menos importante, que cuando la ministra Vivanco, claro, tiene la facultad de poder votar por quien crea pertinente para poder ser parte de la Corte Suprema, pero ella termina siendo jefa de campaña de algunos nombres y torpedeando a algunos otros cuando no eran de su conveniencia. Por lo tanto, estos tres capítulos son los que revisten notable abandono de deberes y esperamos que lo antes posible puedan hacer ingresos, entendiendo de que esto se tiene que dar cuenta en la Sala.

En la misma línea, eso lo puede también detallar con mayor precisión la Democracia Cristiana, pero tiene que ver en el caso de Matus con respecto a transgredir también lo que se exige como mínimo a las altas autoridades con respecto a la ética, con respecto a que él mintió públicamente y de manera reiterada. El señor Matus dijo en su minuto, cuando se revela la información de Ciper, que él no tenía nada que ver y que no sale con los chats de Hermosilla, que no existían chats de Hermosilla, pero resulta ser que después sí existían chats con Hermosilla. Y después dice que no tiene nada que ver con su nombramiento, pero resulta ser que termina siendo justamente mencionado porque pidió ayuda al señor Hermosilla para su nombramiento.

Entonces él miente públicamente, pero además de manera reiterada. Creo que en mayor detalle lo puede entregar el diputado Aedo, pero esos son en términos generales los aspectos que contienen estas dos acusaciones constitucionales.”

Consultada por el posible retiro de las AC, en caso que la Corte Suprema se pronuncie sobre esta materia antes que el Congreso Nacional.

“Descartado, porque acá son dos cosas y nosotros también como querellantes del Caso Hermosilla, lo hemos dicho con el diputado Manouchehri: vamos a hacer todas las acciones que sean necesarias para que la justicia caiga con todo el rigor de la ley en este caso y con toda la fuerza a quienes terminen siendo culpables después de la investigación que está llevando adelante el Poder Judicial. Pero fíjense que lo hicimos en su minuto a través de las herramientas que teníamos a mano, como era una comisión investigadora.

La comisión investigadora arrojó conclusiones contundentes para poder avanzar y en este caso lo hicimos como querellantes de la causa Hermosilla, y hoy día también una de las herramientas que nos entrega la Constitución es justamente avanzar en una acusación constitucional, porque vamos a buscar todas las responsabilidades políticas, todas las responsabilidades administrativas y en este caso las cuestiones penales, que lo resuelva también la justicia de manera paralela.”

Fuente: Presan Cicardini

scroll to top