La diputada Sofía Cid hizo un llamado al Senado para que apruebe la suspensión del sistema de “tómbola” en la asignación de cupos escolares para el año 2025, aprobada en la Cámara de Diputados en el marco de la votación del Presupuesto de Educación.
La suspensión de la “tómbola” permitiría un año de ajuste y estudio para diseñar un sistema de admisión más justo y equitativo que considere el esfuerzo y rendimiento de los estudiantes.
“Ojalá los senadores mantengan esa indicación y le demos tranquilidad a los padres durante el año 2025. Además, queremos trabajar en una fórmula que considere el mérito, por supuesto la vulnerabilidad, las direcciones donde viven, que tenga una mezcla de cosas pero que no deje fuera el mérito”, explicó la parlamentaria.
La diputada explicó que cuenta con un proyecto presentado en la Comisión de Educación que propone modificar el sistema de tómbola para priorizar otros criterios en la asignación de cupos escolares, como el mérito académico, la vulnerabilidad socioeconómica y la cercanía del domicilio familiar. “La idea es trabajar en ese proceso”, añadió.
Tras esto, subrayó la importancia de reconocer el esfuerzo de los estudiantes y las familias que han trabajado por un rendimiento académico destacado. “Hemos visto cuántas historias de familias y de niños que se han esforzado por obtener buenas notas y eso no fue considerado. Lo importante es incorporar todo lo que tiene que ver con el mérito, nivelar para arriba, no quitarle los patines a nuestros niños y en eso estamos trabajando”, finalizó.