Una reunión para apoyar la implementación de una serie de medidas para aumentar la seguridad de los habitantes de Atacama se realizó en la oficina de la Gobernación Regional. A la cita asistió la diputada Sofía Cid y el Jefe de Zona de Carabineros, General Jorge Muñoz, quienes junto a Miguel Vargas, repasaron los compromisos adquiridos y su estado de avance.
“La lucha contra la delincuencia es la principal preocupación de las personas, cada vez que estamos en terreno, lo que nos piden es más seguridad en sus barrios y presencia de carabineros”, dijo la parlamentaria.
Tras esto, agregó que “ayer vimos lo que ocurrió con el teniente Sánchez, que fue asesinado por un migrante en situación irregular, que más encima, contaba con un proceso de expulsión desde 2020 que nunca se concretó”.
“La incapacidad del Gobierno para manejar la seguridad y la migración descontrolada, tiene a nuestro país en la crisis de seguridad más grave de su historia reciente, por eso reuniones como esta son tan importantes”, explicó la diputada Sofía Cid.
Durante la reunión en la Gobernación se acordaron, entre otros temas, la reposición de la Subcomisaría Pedro León Gallo, la Subcomisaría Huasco, y la reposición del Retén de Carabinero Alfredo Rozas Bugueño.
También se informó la entrega de 22 vehículos para Carabineros durante este mes, los avances en la adquisición de helicóptero, junto a la creación de Sección Aérea en Chamonate, la reposición de vehículos policiales y de la subcomisaría de Tierra Amarilla, que está en etapa de preparación de expediente técnico para su entrega al GORE.
Otro de los temas abordados fueron la construcción, habilitación o reposición de recintos de Carabineros. Estos son el Retén Rafael Torreblanca (en etapa de saneamiento de terreno para la entrega de SERVIU a Carabineros para el emplazamiento del proyecto), la construcción del Edificio de Especialidades en el sector de Chamonate, y la reposición de la 2ª Comisaría de Copiapó, con cabida para la Prefectura Atacama.
Finalmente, se analizó el estado de avance de la reposición de los retenes Conay, San Félix, y Paipote; la remodelación de la Subcomisaría de Caldera, la reposición de la Tenencia Freirina, y la creación del Retén San Pedro, que está en etapa de revisión del terreno.