La diputada Sofía Cid Versalovic, instó al Presidente Gabriel Boric a suspender el impuesto específico de los combustibles. Hecho que podría aliviar a la gente y darle un ahorro significativo ante el aumento del costo de la vida.
Esta suspensión podría significar una disminución entre 400 a 500 pesos por litro de combustible. Un gran cambio si se toma en cuenta que las bencinas acumulan 35 semanas de aumento consecutivo. El precio promedio en Atacama es de 1.150 pesos aproximadamente.
Para la representante regional, esta medida ayudará a frenar la inflación y el alza de precios. Además, recalcó que, “las personas ya no pueden esperar más”.
El pasado 19 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que permite la suspensión de este impuesto, iniciativa que fue impulsada por Cid y que vendría a beneficiar a más del 70% de la población. Además, de reducir los costos en sectores como la agricultura, comercio, minería, entre otros.
Sobre el dinero que dejaría de recibir el Estado, al eliminar este impuesto, la diputada de Renovación Nacional (RN) señaló que el valor del cobre podría suplir este déficit, ya que se encuentra a un valor superior al que se estimaba al momento de aprobar el presupuesto para este 2022.