La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó manifestar su preocupación al Ejecutivo y al Ministerio de Minería sobre las jornadas laborales especiales o excepcionales que tienen lugar en el trabajo minero. Dicho pronunciamiento se aprobó por 105 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.
Desde la Cámara informaron que la resolución 306 detalla que algunas actividades del sector minero impiden que sus trabajadores/as puedan tener una jornada de trabajo ordinaria de 45 horas semanales. Ello trae como consecuencia que algunas empresas implementen jornadas laborales especiales; por ejemplo, las jornadas bisemanales o jornadas excepcionales.
El texto precisa que las cantidades más altas de trabajadores/as afectos a distribución de jornadas excepcionales y bisemanales están en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Esto se explica porque, en esas zonas, las faenas mineras son de las actividades económicas más importantes a nivel regional.
En sus fundamentos, se recalcan las dificultades que generan los sistemas de turno para mantener las relaciones sociales y familiares habituales. Asimismo, se hace mención a los efectos negativos que se provocan en la relación de pareja y el cuidado de los hijos. Además, la ausencia de un horario familiar común impide, en muchas ocasiones, el establecimiento de una programación familiar adecuada.
La Cámara puntualizó que la resolución es de autoría de las y los diputados Jaime Mulet (FRVS), María Candelaria Acevedo (PC), Félix Bugueño (FRVS), Nathalie Castillo (PC), Luis Alberto Cuello (PC), Andrés Giordano (IND), Héctor Ulloa (IND), Nelson Venegas (PS) y Boris Barrera (PC).
Fuente: mch.cl