El parlamentario dijo que este tipo de situaciones “no es común” y explicó que su aparición podría explicarse “por los incendios”, por lo que se debió tomar mejores medidas, ya que “era obvio que se iba a producir algún tipo de escape de los roedores”.
Una gran sorpresa causó lo que ocurrió en el show de Manuel Turizo en la primera jornada del Festival de Viña 2024. A pesar de que su espectáculo fue todo un éxito, un ratón apareció en medio del escenario.
El cantante colombiano de 23 años comenzó su presentación cerca de las 2:00 de la madrugada y cuando llevaba unos pocos minutos en la Quinta Vergara, un roedor apareció en escena.
El momento ocurrió precisamente en el minuto 2:59 de la transmisión oficial, cuando saltaron chispas, y de la nada aparece el ratón, que camina sobre el escenario. Ni los cantantes ni bailarines se dieron cuenta del suceso.
Aunque la situación pasó desapercibida en ese momento, Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional por Viña del Mar, dijo que se deberían haber tomado mejores medidas de sanitización e higiene en el lugar.
El parlamentario, que fue concejal por la comuna de Viña del Mar desde 2000 hasta 2016, indicó que lo que pasó en el concierto “no es común”, agregando que la aparición del roedor podría explicarse “por los incendios”.
“Los ratones tenían que escapar de algún lugar”, dijo.
En ese sentido, explicó quepese a que la Quinta Vergara está desratizada, porque “todos los recintos municipales se desratizan una vez al año”, recalcó que se deberían haber adoptado nuevas medidas.
“El que tiene que hacer cargo es la concesionaria. Por el contrato de concesión tú le entregas el anfiteatro al concesionario 20 días antes que se inicie el Festival, y desde ese día ella se hace cargo del anfiteatro“, detalló.
“Es más, incluso los funcionarios municipales tienen prohibiciones de ingresar al anfiteatro en cualquier tema que sea de higiene, sanidad, electricidad, salvo que el concesionario pida algo muy específico al municipio”, agregó.
“Entonces, lo que debió haber ocurrido acá es que ellos debieron haber previsto que hubo un incendio en Viña del Mar, y debieron haber aquí sanitizado, desratizado, porque era obvio que se iba a producir algún tipo de escape de los ratones de los sectores donde hubo incendios“, puntualizó.
“Porque es lógico que los ratones escapan para un lugar y el incendio justamente fue al frente de la Quinta Vergara. Entonces, obviamente que estaba la posibilidad cierta de que pudiese aparecer algo”, agregó.
En esa línea cuestionó la medidas de sanitización, porque pese a que la concesionaria pudo haber aplicado nuevas medidas de higiene, “igual apareció un ratón”. “Habría que corroborarlo si lo hicieron, pero si lo hicieron, lo hicieron mal”, indicó.
“Si la concesionaria sabe que van a haber artistas, que va a haber gente que va a trabajar, que van a haber alimentos, que va a haber un movimiento importante de personas, que van a manipularse comida, etc. Ellos tienen que, por cierto, tomar todas las medidas adecuadas para sanitizar, desratizar, y dejar todo en condiciones óptimas para evitar cualquier tipo de contagio”, detalló.
Y aunque, “ellos no tienen la obligación, por contrato de desratizar, sí tienen la obligación de tomar todas las medidas que emiten cualquier tipo de acción que ponga en peligro la salud humana. Y según mi interpretación, es que si hubo un incendio 20 días antes, era evidente que esto se podía producir”.
“O sea, es una cuestión de sentido común, porque además, en Viña hay alerta sanitaria. Cualquier prevencionista de riesgo que trabaje en la concesionaria o cualquier persona que esté a cargo de sanitizar, que trabaje en la concesionaria, les va a decir que una norma mínima de higiene y de seguridad es tomar una medida como desratizar y sanitizar”.
Pese a que la municipalidad desratiza una vez al año sus recintos, cuestionó si esta última le recomendó a la concesionaria volver a realizar esa acción en el recinto frente a los incendios. “Sería interesante preguntarle al municipio si como sugerencia se le dijo al concesionario que frente al incendio que hubo, lo más correcto, lo de sentido común, tendría que ser que ellos antes de iniciar el festival sanitizaran y desratizaran todo lo que es el anfiteatro“, concluyó.
Fuente: Emol.com