Cerrar

Diputado Eric Aedo, acusó que a Consuelo Contreras le tomó casi cinco años “reconocer una verdad” y llamó a que el INDH “reflexione” su rol.

Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos (…) pero sí creo que fue generalizada”, dijo la directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, a propósito de lo ocurrido durante el estallido social en 2019.

Las declaraciones de Contreras – parecidas a lo que sostenía el exjefe del INDH Sergio Micco, y que finalmente le costó cargo – fueron emitidas anoche en conversación con Tolerancia Cero y desencadenaron una seguidilla de reacciones en el mundo político.

El diputado Eric Aedo (DC), quien encabezó la defensa a Micco en el Congreso Nacional y que incluso, no apoyó la candidatura de la bancada del Partido Comunista a la presidencia de la Cámara el 2022 en respuesta a los ataques contra el exdirector del INDH, dijo que “casi cinco años le tomó a la directora del Instituto de Derechos Humanos reconocer una verdad, que no había habido violación sistemática de derechos humanos en el estallido 2019. Sí hubo violaciones a los derechos humanos, pero no sistemáticas”.

El vicepresidente de la Corporación agregó que “esa acusación que se hizo a Sergio Micco, que fue una acusación interesada con el afán sólo de acallar voces que pensaban distinto, ha encontrado justicia con el paso del tiempo. Me alegro que como bancada de diputados de la Democracia Cristiana hayamos en su momento defendido con toda la fuerza y vigor a Sergio Micco y hayamos rechazado de manera tajante la acusación que se le hacía de ser cómplice de violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

En esa línea, planteó que “vale la pena una reflexión del propio Instituto de Derechos Humanos en Chile si es hoy día una institución al servicio de todos los chilenos y chilenas, al servicio de la República o simplemente un botín político de un sector político que quiere imponer sus propias verdades”.

Por su parte, el diputado Cristián Labbé (UDI), aludiendo a lo que manifestó Contreras, dijo que “esa hipótesis la debería haber defendido cuando el exdirector del INDH, Sergio Micco, fue cancelado y objeto de funas por estas mismas declaraciones”.

Acusó que los dichos de la directora del INDG “son acomodaticias, que buscan atenuar los efectos de la querella que se presentó en contra de algunos consejeros de esa institución y de la solicitud de destitución que presentaremos la próxima semana en la Cámara de Diputados, para que luego sea analizada por la Corte Suprema”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) emplazó a Contreras “pedir disculpas públicas”, ya esto “afectó en particular al exdirector del INDH Sergio Micco, afectó a un exministro de Estado con una Acusación Constitucional y por lo tanto me parece que lo mínimo que ella puede hacer es pedir disculpas públicas por la tardanza y falta de oportunidad de su reconocimiento”.

En la tarde, en conversación con CNN, Sergio Micco también reaccionó a las palabras de Consuelo Contreras, las cuales las calificó como “algo bueno para el país”. “más que una reivindicación para los seis consejeros, de derecha, centro, e izquierda, siempre sostuvimos que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, que no se había comprobado, y hasta el día de hoy, cinco años después, no se ha probado eso. Claro, hay un componente de reparación, pero creo que fundamentalmente es una buena noticia para el país”.

FUENTE EMOL

scroll to top