Este miércoles, a partir de las 15.00 horas, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto que permite un cuarto retiro desde los fondos de pensiones y el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS), habló esta mañana sobre los problemas que se han presentado para que la iniciativa logre el apoyo suficiente para salir del Congreso.
“Tenemos problemas”, reconoció el parlamentario en entrevista con Radio Universo. Es que aseguró que hay “varios parlamentarios” -entre ellos, diputados- de Chile vamos que “habían comprometido su apoyo”, pero que han debido bajarlo dado “el nivel de presiones” por parte del Gobierno, el sector empresarial y el candidato de la coalición oficialista, Sebastián Sichel.
“El Gobierno ha desarrollado un nivel de presión que no habíamos visto, ni siquiera en el primer retiro, y esto ha estado complicando el proceso para encontrar adhesiones”, resaltó. Situación, agregó, “que está haciendo peligrar” la aprobación de un cuarto giro previsional, “incluso en la Cámara de Diputados”.
“Yo hasta ayer pensaba que efectivamente teníamos los votos suficientes en la Cámara de Diputados, pero se han acercado varios candidatos de derecha que han señalado que están muy complicados, que el nivel de presión para ellos ha sido insostenible, sobre todo en un periodo de campaña electoral”, afirmó Ilabaca.
En ese sentido, manifestó que “es una situación compleja, esperamos hoy día por lo menos dar este paso que significa avanzar en la Cámara de Diputados, en la comisión de Constitución. Tenemos los votos suficientes en la comisión para poder sacar el proyecto”, dijo.
Con todo, al ser consultado sobre el peligra el cuarto retiros, aseguró: “Yo creo que sí, tenemos graves problemas hoy día. Nunca me había tocado vivir ese nivel de presión. Hoy día hasta el señor Sutil, el presidente de los empresarios, ha salido al rodeo de esta discusión también (…). Muchos actores se han activado para frenar el cuarto retiro”.
“Por lo mismo, y atendido que se necesita un quórum alto de aprobación, son 93 votos los que se requieren, veo con mucho temor lo que pueda ocurrir con los votos en particular de la derecha”, añadió. “Si se rechaza en la Sala, se acaba el cuarto retiro”, concluyó.
Fuente: Emol.com