La Fiscalía de Copiapó está en el ojo del huracán por actuaciones que darían cuenta de un actuar arbitrario y de favoritismo político.
Hace unas semanas y en tiempo récord, Fiscalía de Copiapó decidió pedir el desafuero y arresto del actual diputado Jaime Mulet del Frente Regionalista Verde con un gran despliegue comunicacional, mientras que de forma sigilosa, comunicó al Juzgado de Garantía de la ciudad que no llevará a juicio a Francisco Sánchez, al ex Intendente de Piñera en la Región de Atacama, acusado de estafa a la empresa minera Atacama Kozan. Lo anterior, a pesar de que Sánchez había sido formalizado en dos oportunidades, fundado en informes de la Policía de Investigaciones además de correos electrónicos y testimonios que avalarían la efectividad de la imputación por un multimillonario fraude.
Decidimos indagar con el parlamentario Jaime Mulet, algunos detalles de la querella que ha presentado en contra el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat, y de todos los que resulten responsables. “En Atacama hay gente que le gustaría verme caer. Pero repito, confío en los tribunales”, señaló el legislador.
-Diputado ha presentado una querella imputando diversas irregularidades al Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat, en la persecución de su persona ¿Puede detallarnos algunas de ellas?
-La querella es por haber solicitado una orden de detención en mi contra violando la Constitución y la Ley, por cuanto, no solo pasó a llevar el fuero del que gozan algunas autoridades , como lo parlamentarios, sino que además estando pendiente en la Corte una solicitud desafuero, ya con fecha de vista de la causa pedida por el propio Fiscal Rogat.
Hay otras irregularidades que he denunciado al nuevo Fiscal Nacional, hasta ahora como faltas administrativas, cometidas por fiscales de Copiapó, a saber, sacar bajo presión o coacción una declaración o más de una, a una persona presa, enferma, para que me involucre a cambio de su salida de la cárcel.
-Recientemente se quiere dejar morir una causa habiendo antecedentes de estafa en contra de un ex intendente de Piñera, pero por otro lado se inicia contra usted una orden detención. ¿Cree que hay favoritismo político en la fiscalía de Copiapó?
-No sé si hay favoritismo o no. Lo que sí sé, es que en mi caso hay un afán persecutorio carente de objetividad, que queda en evidencia con la respuesta anterior. En el ambiente regional se sindica a Rogat como un hombre de derecha, pero no me consta. La gran duda que tenemos es si la persecución en mi contra está gatillada o no desde más arriba, desde Santiago. Tenemos elementos para considerar esa posibilidad. No se olvide que la gestión de ex Fiscal Abbott, que acaba de dejar el cargo fue severamente cuestionada desde que asumió, apoyado y con reuniones previas con un conjunto de operadores y senadores del “duopolio”. En un debate presidencial en la TV 4 de 5 candidatos a la presidencia ante una pregunta respondieron que lo preferían fuera (incluido Boric y Kast). Y en la última audiencia Rogat aseveró que “no se mandaba solo”, cosa curiosa, porque según entendemos las decisiones de investigar o no son exclusivamente de los regionales.
-Diputado, usted también es abogado , en su conocimiento de la Ley que rige a los Fiscales ¿Cree existe mérito suficiente para su querella? ¿Qué espera de la Justicia en nuestro país?
-Yo soy abogado y víctima en este caso, más allá de lo que yo piense, lo importante es que el equipo de mi defensa encabezada por Ciro Colombara y otros destacados juristas y constitucionalistas que he consultado, no solo lo creen, sino que están completamente seguros y consideran que fue un aberración sin precedentes, pedir y dictar esa orden de detención.
Yo confío en la justicia de mi país, en especial en los tribunales colegiados, como los tribunales orales en lo penal , las cortes de apelaciones y la Corte Suprema. Pero para serle sincero no confío en algunos fiscales del Ministerio Público, que dicho sea de paso no son parte del Poder Judicial. Han degenerado esta institución, que en los hechos muchas veces no tiene control. Yo me pregunto, si a mi que tengo cierto poder político y recursos para defenderme me involucran indebidamente como lo relaté, que harán con un ciudadano común y corriente que no los tiene. Espero que mi caso sirva para enmendar el rumbo del Ministerio Público y que por ejemplo dependa de la Corte Suprema.
Yo tengo una vida pública intachable, soy autor determinante entre otras materias del Royalty 1, del primer retiro de fondos de las AFPs, (todos los otros son copia), del primer Retiro de Rentas Vitalicias, del Royalty 2 que hoy se discute en el Senado, me opuse al tratado minero, al Transantiago, a la concentración de mercados, fui el querellante del caso farmacias, he denunciado el abuso de grandes empresas, etc. etc. y se que buscan debilitarme. En Atacama hay gente que le gustaría verme caer. Pero repito, confío en los tribunales.
Fuente: El Ciudadano