La Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista manifestó su respaldo a la reforma de pensiones ingresada hoy por el Gobierno.
El diputado Juan Santana integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social -instancia donde comenzará la tramitación de la reforma- hicieron un llamado a todos los sectores políticos a abrir el debate y a hacerse parte de la solución.
“La bancada del Partido Socialista viene a manifestar su completo respaldo al ingreso de la reforma al sistema de previsión social que ha ingresado nuestro gobierno. La reforma simboliza la dignificación de las personas más vulnerables del país y contiene una serie de aspectos que para los socialistas son tremendamente relevantes”, comenzó señalando Santana.
En ese sentido, declaró que la reforma “va a respetar la posibilidad de que los trabajadores y las trabajadoras puedan elegir el órgano que va a administrar sus fondos de ahorro individual. Asimismo, va a fortalecer las pensiones a través del fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.
Por otra parte, dijo, “la reforma plantea la introducción de un elemento que está presente en más del 83% de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que es un seguro social, un pilar contributivo, que va a permitir aumentar hoy día la pensión de los actuales y de los futuros pensionados”.
El diputado Santana adelantó que la tramitación de la reforma se realizará con la máxima celeridad en la Comisión del Trabajo y Seguridad Social: “Creemos que es una reforma indispensable para el Gobierno, que viene a resolver el problema de miles de adultos mayores de nuestro país”.