El pasado 7 de diciembre del 2018, Juan Santana, diputado por el Partido Socialista por Atacama, asistió a la Intendencia de Atacama, para expresar su preocupación por una información que le solicitó al ministerio de Minería, donde existían proyectos que teniendo la resolución de calificación ambiental aprobada, no han iniciado sus obras y por tanto su ejecución sigue paralizada.
El parlamentario señaló que esto representa por lo menos la ejecución de 30 proyectos que representan en la práctica unos 5 mil millones de dólares y 13 mil fuentes de empleos. “Y hoy día, después de siete meses le venimos a entregar una carta al actual intendente, Patricio Urquieta, para saber si es que ha existido interés por parte del gobierno alguna gestión en esta materia”, afirmó.
El diputado argumentó que “esta información nos las entregó el Ministerio de Minería y hasta el día de hoy no se nos ha indicado una actualización de los datos, pero tenemos datos que incluso podrían haber aumentado”.
Finalmente Santana denunció que “se está jugando con la expectativa de los trabajadores porque no se están ejecutando estos proyectos y se utilizan recursos del estado para entregar permisos que no tienen ningún sentido si no se ejecutan”, sentenció.