Ante la petición por parte de la Fiscalía de Copiapó de formalizar al parlamentario atacameño de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) por el delito de cohecho pasivo en el marco del caso Minera Candelaria, hoy, Jaime Mulet bajó su candidatura a la reelección, acusando operación política desde el Ministerio Público.
En conversación con Nostálgica, el diputado por Atacama calificó esta acción como “una canallada que se viene construyendo hace bastante tiempo, llevan cinco años investigándome (…) no han encontrado nunca nada”, sostuvo el parlamentario.
Mulet, además se refirió a la querella que el Consejo de Defensa del Estado interpuso por la misma investigación. Ahí explicó que, el recurso judicial en su contra, que incluye a los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselín, por el mismo delito, es muy débil e infundada.
Este fin de semana, el fiscal de Copiapó, Luis Miranda, solicitó al Tribunal de Garantía formalizar al diputado Mulet por el delito de cohecho pasivo, en el marco del caso Candelaria, con el objetivo de que la Municipalidad de Tierra Amarilla desistiera de un juicio ambiental y así dar luz verde al proyecto de extensión de vida útil de la minera.
Ante estas acusaciones en su contra que se habrían generado entre el año 2014-2015, Mulet afirmó que nunca recibió un peso. “Lo que hay acá es más bien el propósito político”.
Por otra parte, el representante de Atacama en la Cámara Baja, indicó que desistirá de su inmunidad parlamentaria por el bien de la investigación.
Tras la solicitud por parte de la Fiscalía de Copiapó, el Tribunal fijó la audiencia de formalización de la investigación para el próximo 16 de noviembre.