El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, lamentó la aprobación obtenida hoy en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley impulsado por el gobierno que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten, más conocida como “Ley Uber”, criticando que éste “precariza el trabajo de taxistas, colectiveros y conductores de vehículos de plataforma”.
Al respecto, el parlamentario explicó que “lamentablemente las indicaciones que presentamos con otros treinta parlamentarios no fueron acogidas y la verdad que el proyecto sale tal como entró a la sala, como se aprobó en la comisión, y como lo quería el gobierno”.
“Lamento mucho como se dio todo, pues estuvimos en dos temas fundamentales a punto de dar vuelta la votación, a dos votos en las normas que establecían limitación para el parque de vehículos, vale decir, que con esto no va a haber un límite, van a poder entrar los autos de forma indiscriminada, lo que precariza el trabajo y hace un tremendo daño. Y tampoco va a haber una tarifa mínima que proponíamos nosotros a través de un panel de experto, pues faltó un voto”.
En esta línea, Mulet criticó a la propia Oposición, pues a su juicio “hay muchos quienes hablan de la necesidad de que la Oposición se organice, que de señales, y sin embargo terminan votando un proyecto que le está haciendo un daño tremendo a 90 mil taxistas y colectiveros que hay en Chile, y también a los conductores de vehículos Uber, porque el trabajo se precariza de tal manera, que van a terminar perdiendo sus vehículos, en otras palabras ´comiéndose sus propios vehículos’”.
“Este proyecto de ley es muy neoliberal, y lamento mucho que haya gente que se dice progresista y que haya votado acorde con la ministra Hutt en dos aspectos que son fundamentales, como son parque vehicular y tarifa mínima. La verdad que lo lamento profundamente, porque de esa manera yo creo que nunca vamos a poder manifestar una postura distinta a la postura del gobierno en este parlamento”.
Ahora el proyecto pasa a segundo trámite en el Senado, por lo que el diputado hizo un llamado a los senadores para que “corrijan y reconsideren estos dos aspectos que son fundamentales, pues no podemos seguir precarizando las condiciones laborales de trabajadores y de pequeños empresarios como son taxistas, conductores de Uber y colectiveros de nuestro país”.
Fuente: BANCADA REGIONALISTA