Las redes sociales se han encargado de las denuncias ciudadanas de la comunidad que hablan de personas destruyendo el Desierto Florido, lo que ha desembocado a formalizar denuncias ante la Policía de Investigaciones.
Mientras las ordenanzas municipales se encargan de multar como una falta esta situación a los responsables de vulnerar este ecosistema único en el mundo, y a la espera del proceso de solicitud para declararlo como patrimonio de la humanidad, el diputado Jaime Mulet insistió en que con prontitud se brinde protección jurídica al desierto florido y exigió establecer las sanciones correspondientes a quienes cometan actos similares a los revelados en redes sociales.
Para esto, insistió en un primer paso, que consiste otorgarle a un sector del desierto el carácter de área silvestre protegida, por parte del Consejo de ministros para la sustentabilidad. Cuyo objetivo es proteger, con carácter intangible, el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna.
Además, el legislador insistió en que todo sitio natural que se encuentre en proceso de postulación como Patrimonio de la Humanidad, debe contar con una figura de protección bajo la legislación nacional.
Por otro lado, manifestó su preocupación debido a la falta de conciencia ciudadana que revelan los hechos denunciados que atentan contra la floración.
Recordemos que, hace unos días, tanto, desde la Gobernación Atacameña como desde la Delegación Presidencial se han presentado denuncias a la BIDEMA de la PDI de Copiapó por distintas situaciones que han opacado este lindo espectáculo que ocurre durante esta temporada en distintas comunas de la región.