Sorpresa y molestia causó en el oficialismo lo ocurrido hoy en la Cámara baja ante la negativa a la idea de legislar la Reforma Tributaria 2023 planteada por el Ejecutivo y liderada por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, la cual contemplaba financiar cerca de la mitad del programa de Gobierno.
Hoy se realizaba una votación clave para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la idea de legislar la Reforma Tributaria 2023, la cual no llegó a buen puerto. En rigor, la votación en la Cámara finalmente obtuvo 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, no logrando la mayoría requerida para iniciar la discusión de tan relevante proyecto tributario para nuestro país.
En ese contexto, Jaime Mulet, Diputado de la Federación Regionalista Verde y Social, se mostró sorprendido sobre lo ocurrido hoy en sala, acusando de forma enfática la gravedad de los hechos: “Lo que pasó hoy es muy grave. No se puede soslayar el hecho que se haya rechazado la votación en general, es decir el inicio de una discusión en Sala de una Reforma Tributaria, esencial para el Gobierno del Presidente Boric”, dijo el Diputado atacameño. A lo cual agregó que este proyecto es “fundamental para el país para ir en ayuda de forma especial a la gente más vulnerable, es extremadamente grave”, puntualizó.
“Los regionalistas verdes estábamos comprometidos con la reforma desde un principio y llama mucho la atención la votación de hoy, en la que se perdió por un voto, donde la derecha entera se cuadró en contra del inicio de esta Reforma Tributaria de una manera que no había ocurrido nunca desde que recuperamos la democracia”, expresó el parlamentario.
¿Qué significa esto para el Gobierno del Presidente Boric y para el país?
“Esto significa que se puede atrasar la reforma de la Salud, por ejemplo, o el aumento de las pensiones o del salario mínimo u otros subsidios muy relevantes como el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Como dijo el Ministro de Hacienda, se pueden retrasar, porque tenemos que esperar un año para reiniciar un proyecto de ley de esta naturaleza”.
El parlamentario por la Región de Atacama acusó que “acá se ha actuado con irresponsabilidad. Nunca había visto a toda la derecha, más a dos o tres parlamentarias ‘progresistas’ que votaron en contra o simplemente no votaron, hacer una cosa así al pueblo de Chile: El no permitir que haya una discusión de una reforma que busca mayores niveles de justicia y de aporte de tributación de gente que gana muchos recursos en nuestro país”, expresó.
Además, el Diputado Mulet entregó todo el apoyo al ejecutivo y lo instó a no decaer: “Lo digo con mucha claridad: Todo el apoyo al Presidente Boric y al Ministro Marcel que han hecho bien el trabajo. La política nunca ha sido fácil, al Presidente no le han puesto nada fácil. Han hablado de todo, dijeron que el país iba a caer es su producción, que bajaría la inversión y todo ha ido mejorando después de un año desde que se ejecutó el presupuesto del Presidente Piñera”, dijo Mulet.
Finalmente, el parlamentario del distrito 4 finalizó diciendo que hay que “seguir en este trabajo, porque más temprano que tarde vamos a lograr los recursos que se necesitan en un país dinámico, trabajando y produciendo, pero pagando tributos, no eludiendo, ni evadiendo”, concluyó.