El diputado por Atacama Jaime Mulet y el Senador por la Región de Antofagasta Esteban Velásquez, se refirieron a la decisión de iniciar el proceso de cierre de la Fundición Ventana.
Los militantes de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) valoraron la decisión optada por el gobierno, donde se prioriza la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. Una decisión acorde al compromiso del Gobierno, de terminar con las zonas de sacrificio y ser el primer gobierno ecologista. Por lo mismo, esta decisión debe ser tomada como el comienzo del fin de las zonas de sacrificio y acabar con la premisa de producir a cualquier costo, en especial cuando se pone en riesgo la salud de los niños, niñas y población más vulnerable.
Además, existen pruebas irrefutables sobre el daño ambiental que afecta gravemente a los y las habitantes de Concón-Puchuncaví-Quintero y su entorno, algo que haría que la decisión de cerrar la Fundición este fundamentada. Se reconoce que Codelco Ventanas es corresponsable del daño ambiental en la zona, pero el Estado no debe liberar a las demás industrias, ya que Ventanas es un conjunto de 15 industrias contaminantes, por lo que el cierre de una no garantiza que no ocurran nuevos eventos de la misma gravedad a los ocurridos en los últimos días.
Los parlamentarios destacaron la decisión de garantizar el empleo de los trabajadores y trabajadoras, pues no deben ser ellos lo que paguen los efectos económicos de este cierre. Para ellos, es deber del Estado garantizar que no ocurra y generar condiciones para no afectar a la comunidad de Quintero y Puchuncaví con la cesantía que podría generar el cierre de la fundición
Otro punto importante es asegurar el cumplimiento de Codelco Ventanas, ya que tiene la obligación legal de fundir y refinar a la pequeña y mediana minería que opera con ENAMI, son cientos de pequeños y decenas de medianos mineros que dependen de ello.
Como representantes de zonas mineras, a Mulet y Velásquez, les preocupa que, posterior a la noticia del cierre, Codelco no tome la decisión de construir una nueva y moderna fundición no contaminante, que no dañe la salud y entorno de las personas. Algo que ha proyectado ENAMI para reemplazar la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote.
Codelco, al no comprometerse en reemplazar Ventanas, estaría transformando el cierre en una privatización indirecta, ya que el concentrado que no se fundirá en Ventanas, se fundirá con un privado fuera o dentro de Chile y sin garantizar mejores condiciones ambientales. Esto haría que el Estado chileno pierda relevancia en el mercadod el cobre. Si se hace una comparación, a principios de los 90, aproximadamente 2/3 del cobre exportado era estatal y 2/3 era fundido y refinado en Chile. Hoy, solo 1/3 lo produce CODELCO y 1/3 se funde y refina Chile (2/3 se va como concentrado).
Esta es una decisión histórica, ya que desde la nacionalización del cobre, en 1971, ningún gobierno había tomado la decisión de disminuir las capacidades de Codeldo y del Estado en la industria del Cobre. Esta situación es grave, ya que el peso del Estado ha disminuido sostenidamente por el avance de las empresas extranjeras que hoy en día controlan más de las 2/3 partes de la explotación.
Los parlamentarios enfatizaron en la importancia de avanzar hacia una minería más amigable con el medio ambiente y que Chile no puede seguir exportando sub materia prima, concentrado de cobre. Para ellos, el país debe “aspirar a agregar valor a la mera actividad extractiva, tanto por razones estratégicas como por motivos económicos y ambientales, y plantear una estrategia para una minería más verde”. Más si se toma en cuenta que el cobre y el litio son indispensables para la transición hacía la electromovilidad, algo que podría dejar atrás a la quema de combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento global.
Por lo mismo, es necesario “Explotar, fundir, refinar y ojalá procesar cobre en Chile de manera limpia y sin dañar a la población. Por lo tanto, no solo hay que apuntar al cierre de faenas contaminantes, sino que apostar a sustituirlas por estructuras industriales modernas y no contaminantes. Los recursos del cobre y del litio Chile lo necesita. Por lo mismo, urge que Codelco haga las inversiones urgentes que necesitan sus otras fundiciones, como la de Chuquicamata, para mejorar sus estándares ambientales y estar a la vanguardia a nivel mundial y no dañar la salud de la población. Lo mismo para Potrerillos y Caletones”.
Los integrantes del FREVS apuntaron a que: “Tenemos fundada preocupación que quienes hoy dirigen Codelco, su presidente Sr. Pacheco, algunos directores y gerentes divisionales, pueden arrastrar al gobierno a tomar decisiones apresuradas y parciales que pueden tener intenciones encubiertas, incluso privatizadoras o jibarizadoras de Codelco. Creemos que el gobierno debe socializar más este tipo de decisiones sobre todo en el momento social y político que atravesamos”.
Para finalizar, reiteraron su apoyo a esta decisión, aunque recalcaron la importancia de construir una fundición moderna, con mayor capacidad, en una zona apta y con elevados estándares ambientales, iniciando con la estrategia para una Minería Más Verde.