Colillas de cigarrillo han pasado a ser la amenaza letal de los cursos de agua, por lo que son el foco de la modificación legal que se propone.
“Este cambio en la legislación pretende cambiar mentalidades y salvar vidas”, con estas palabras el diputado Nicolás Noman se refirió a su respaldo al proyecto de ley que busca incorporar modificaciones a la ley para evitar que se siga contaminando el medio ambiente en nuestro país.
El parlamentario por Atacama explicó que “se busca prohibir que se arrojen colillas de cigarrillos en playas, ríos y lagos, por los terribles efectos que estas conllevan. Estudios recientes demuestra que una sola colilla es capaz de contaminar ocho litros de agua y, del mismo modo, es un agente particularmente tóxico para diversos organismos presentes en aguas dulces y saladas”.
La iniciativa busca, adicionalmente, aumentar las multas de 2 unidades tributarias mensuales como sanción por contaminación del espacio público a 4, lo que incluirá a las colillas de cigarrillo dentro de los agentes contaminantes. “Muchas veces pasa desapercibido este agente contaminante por su tamaño, pero recientes investigaciones de la Universidad Católica del Norte evidencian que es, por lejos, el elemento con mayor presencia en playas chilenas, llegando al 40% entre los elementos recolectados en acciones de limpieza”, detalló el legislador.
“Las colillas de cigarrillos han desplazado a los plásticos como residuos contaminantes a nivel mundial, y en Chile son predominantes en trece regiones, con la salvedad de Aysén y Magallanes. Es países como Austria, Canadá o Estados Unidos botar una colilla a la vía pública puede llegar a considerar penas de presidio efectivo, por lo que debemos entender lo grave que es no tener una cultura de eliminación de basuras de este tipo donde corresponde, por el daño que provoca al medio ambiente”, subrayó el diputado por la III Región.
Finalmente, el diputado Nicolás Noman mencionó que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, Chile lidera el consumo de tabaco entre personas adultas en América Latina, por lo que se espera que, de prosperar, esta modificación legal implique, por efecto extensivo dado el aumento de las sanciones, reducir el consumo, especialmente por la necesidad de focalizar todos los esfuerzos de atención de salud a combatir el Covid-19.