El diputado René Alinco cuestionó el informe aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja que pone fin a la tramitación de retiros de fondos de AFP hasta abril de 2023.
El parlamentario independiente por el Distrito 27 aseguró que es necesario un sexto retiro porque “hay un problema social y la gente necesita su plata para sus gastos básicos”.
”El Gobierno ha dicho que la inflación se debe a los retiros, y el tiempo ha demostrado que eso es mentira. Nosotros no estamos inventando las necesidades de la gente, por lo que pensamos que un próximo retiro es necesario de forma urgente para la sobrevivencia de los chilenos”, agregó el el legislador en entrevista con Meganoticias.
Según René Alinco, “el Gobierno pretende cerrar las puertas de par en par, utilizando a algunos de sus parlamentarios para darle una interpretación jurídica torcida y mañosa a las presentaciones para obtener un próximo retiro… El Presidente Gabriel Boric y los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson, cuando eran diputados, estaban a favor de todos los retiros, argumentaban a favor y trabajaron a favor. Asumen el Gobierno y la cosa cambia. Los que están en contra del retiro, están a favor de las AFP”.
Sobre tres de sus colegas -Jaime Naranjo, Karol Cariola y el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto-, René Alinco precisó que “con su accionar no están protegiendo al Gobierno, están protegiendo a las AFP, lo que ellos siempre dijeron que combatían”, y sostuvo que ellos estarían presionando a los abogados constitucionalistas para entregar “un informe en derecho” e “inventar la excusa” de no tramitar un nuevo retiro.
Fuente Publimetro