Pese al rechazo de la oposición, el proyecto del Gobierno sorteó su primer trámite legislativo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
El reloj marca las 22:50 y con el voto final del Presidente de la Comisión de Trabajo Juan Santana, se aprueba la idea de legislar la Reforma a las Pensiones presentada por el Gobierno del presidente Boric. Tras una maratónica sesión que comenzó a las 15:30 horas, el proyecto del ejecutivo sorteó su “primer obstáculo” y, a pesar del rechazo de la oposición, avanza a la Comisión de Hacienda, donde de aprobarse será despachado a la sala para ser discutido antes del receso parlamentario de febrero.
Alegría por parte del Gobierno y de los parlamentarios oficialistas; y desazón en los rostros de la oposición. Esto tras levantarse la sesión donde, se aprobó la fórmula del 3 y 3 propuesta por la DC, junto al PDG y Demócratas: Un 3% de cotización adicional que va a capitalización individual; mientras que el otro 3% va al Seguro Social. Así la Comisión de Trabajo termina 14 meses de tramitación de la reforma, lo que dejó muy optimista al diputado que presidió dicha instancia.
“Estamos muy contentos, pero también estamos muy optimistas respecto a el futuro de la tramitación de esta reforma, porque después de casi 14 meses desde que se presentó la reforma, hemos logrado avanzar en una cuestión que es sustancial, como es despachar esta reforma de la Comisión de Trabajo”, sostuvo el diputado Santana.
El diputado valoró los múltiples intentos que hizo el Gobierno, para poder llegar a un acuerdo con los partidos de oposición, aunque lamentó que esos esfuerzos no fueran acogidos por Chile Vamos. “No entendemos el rechazo a estas normas que se han puesto hoy día a votación por parte de la oposición, en circunstancias que fue el propio gobierno del ex presidente Piñera quien promovió una fórmula de similares características.
Finalmente el presidente de la Comisión de Trabajo sostuvo que la intransigencia de la oposición obedece a impedirle un triunfo al gobierno del presidente Boric con esta reforma. “Acá de lo que se trata es de mejorar las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados, aquellos que hoy día tienen ingresos que son insuficientes. Y esta reforma, precisamente considerando las propuestas de oposición, toma en consideración y pone en el centro a las personas”, añadió Santana.
Fuente: Prensa Santana