Cerrar

Diputado Santana contra el sedentarismo: “Un colegio debe prestar su infraestructura para que los vecinos practiquen deporte”

  • El parlamentario es coautor de un proyecto que busca impulsar el rol social que cumplen los “clubes deportivos de barrio” para combatir la inactividad física.

Los índices de sedentarismo en Chile son preocupantes. Según la estadística oficial del Ministerio del Deporte, sólo 1 de cada 5 personas realiza actividad física calificada como suficiente por la Organización Mundial de la Salud. Otros mediciones señalan que los chilenos dedican en promedio menos de 4 horas a la semana de actividad física.

Ante estos antecedentes, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados está tramitando un proyecto que busca garantizar que los administradores de bienes inmuebles públicos que se encuentren habilitados para la práctica de la actividad física y el deporte, puedan facilitar su infraestructura a organizaciones deportivas sin fines de lucro. El diputado Santana, impulsor del proyecto destaca el rol social que cumplen los clubes deportivos de barrio.

“Semana tras semana nos reunimos con clubes deportivos que nos piden ayuda para tener una sede. A veces las multicanchas no tienen las condiciones necesarias para que un club pueda crecer. Por eso, que los SLEP puedan prestar a los Clubes de Barrio, la infraestructura deportiva que disponen sus colegios dependientes, me parece que es un paso gigante para combatir el sedentarismo y otras situaciones que también nos preocupan”, asegura Satana.

El diputado señala que si bien el derecho al deporte no se encuentra explícitamente consagrado en la constitución, hay otro tipo de normativas que obliga al Estado a crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de las actividades físicas y deportivas.

“Mucha gente quiere practicar deporte y no lo hace precisamente por falta de infraestructura deportiva. Un colegio debe poner a disposición sus instalaciones para que un club pueda entrenar o hacer reuniones. Tener a niños, niñas y jóvenes entrenando en un colegio es alejarlos de la calle, de las malas juntas, de los vicios más crudos o de la delincuencia que tanto nos ha afectado en el último tiempo”, sostiene el parlamentario.

FUENTE COMUNICACIONES DIPUTADO JUAN SANTANA

scroll to top