El parlamentario por la zona realizó un oficio ante la Superintendencia de Pensiones para exigir explicaciones por esta medida que priva a miles de personas de la región el poder realizar el trámite de esta forma.
El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, denunció ante la Superintendencia de Pensiones a las AFP´s por no contar en la zona con recintos especiales para llevar a cabo el retiro del 10% del fondo de pensiones de manera presencial.
Al respecto, el parlamentario señaló que “lamentablemente no se consideró a Atacama para instalar una agencia de apoyo, siendo que Copiapó es una comuna con alta densidad poblacional y un exponencial número de contagios por coronavirus”.
Además, agregó que “habilitar un establecimiento especial para esos efectos y evitar aglomeraciones en las sucursales de las distintas AFP’s, no es sólo una medida de apoyo a la ciudadanía sino que también necesaria para dar cumplimiento simultáneo a las medidas sanitarias y al ejercicio del derecho consagrado en la reciente reforma constitucional”.
Para cerrar, Santana indicó que “debe considerarse que la brecha digital que ha quedado de manifiesto en esta crisis sanitaria impide que muchas personas puedan hacer efectivo su retiro del 10%, dado que no cuentan con acceso a internet o medios tecnológicos para acceder a él”.
Fuente: prensa diputado Juan Santana