En enero se cumple el plazo final para despachar el proyecto desde el Senado y si bien existen puntos de acuerdo entre gobierno y oposición, aún queda mucho por destrabar.
Diciembre es un mes clave para el futuro del Gobierno, de la Reforma de Pensiones y de los adultos mayores del país. En un acuerdo firmado entre oficialismo y oposición, se estableció enero como fecha límite para despachar el proyecto de Reforma Previsional desde el Senado. Ante la nula disposición de avanzar por parte de la derecha, el diputado Santana emplaza a sus candidatos presidenciales a pronunciarse sobre el proyecto.
“La derecha no puede tener secuestrada la reforma que significa un aumento inmediato de la PGU. Debemos sacar adelante un proyecto tan importante para los adultos mayores que hoy no les alcanza para vivir”, afirma el diputado Santana.
El parlamentario sostiene que la derecha no quiere darle un triunfo al Gobierno del Presidente Boric aprobando la reforma de pensiones y pone al Gobierno de la ex Presidente Bachelet como ejemplo, que vio aumentada su popularidad tras la reforma previsional del año 2008, donde se creó el Pilar Solidario.
“La Reforma Previsional se presentó el 2 de noviembre del año 2022. Lleva más de dos años tramitándose y está estancada porque la derecha no quiere darle un triunfo al Gobierno. Nos dicen que no son temas prioritarios para la población, pero en todas las encuestas, la gente lo plantea como una de sus principales preocupaciones. No pueden boicotear una reforma previsional solo porque les moleste que eso aumente la popularidad del presidente Boric. Es mezquino”, puntualizó Santana