Para el diputado Juan Santana el deber de las autoridades es cumplir con lo que mandata la Constitución, por lo que interpuso un recurso de protección con el objetivo que las autoridades evalúen esta determinación y no se retorne a las aulas de clases de manera presencial.
Santana recalcó que la obligación del Estado “es resguardar la integridad física y psíquica de las personas, de los seres humanos y en este caso de los estudiantes y lo que nosotros sentimos cuando se dan indicios de que se va a llevar a delante en nuestra región un plan de retorno es que se está justamente exponiendo la salud y la integridad de las personas, que son parte de las comunidades escolares de nuestra región”, sentenció.
Por otro lado, el diputado considera que también hay eventos que no se van a poder realizar y que son intrascendentes para la realidad que está viviendo el país, por lo que se estarían realizando gastos innecesarios.
En relación a lo anterior, el diputado recomendó que las autoridades deben escuchar a las distintas organizaciones que se han manifestado sobre este tema tan importante en la comunidad atacameña.
Finalmente, Santana insistió que “hoy día no existe ninguna condición objetiva ni material para retornar a las clases presenciales por lo que hace un llamado enfático al gobierno de nuestro país, y en el caso de la región de Atacama también se reconozca y ponga la salud de las personas por delante y evite que se retorne a las aulas por lo menos el primer semestre del año”.