El documento fue dirigido al Ministerio del Interior y a Carabineros pidiendo información sobre el estado del sumario administrativo existente contra el actual oficial de la zona y solicitando una investigación de los hechos que rodean las denuncias.
A raíz de una serie de denuncias que surgieron por el comportamiento de Carabineros de la Comisaría de El Salvador y ejecutivos de Codelco, el diputado por la región de Atacama, Juan Santana, anunció que oficiará a las autoridades de la región exigiendo investigar y esclarecer las acusaciones.
En una de las denuncias, aseguran que habría influencia y corrupción entre ejecutivos de Codelco y algunos trabajadores de la Comisaría de El Salvador, tildándolo incluso de “comportamiento mafioso”.
“Las denuncias que nos han llegado son extremadamente graves. De comprobarse su veracidad, se estaría incurriendo en una serie de delitos entre Carabineros y ejecutivos de Codelco. No permitiremos que este tipo de acciones se mantengan impunes”, declaró el diputado Santana.
Por su parte, el oficio hace mención a los antecedentes de hace 3 años que rodean al mayor oficial de la comisaría por “el uso indebido de recursos que debían ser destinados a la alimentación de los funcionarios de la Cuarta Comisaría de Coronel”. Y agrega que “los hechos fueron considerados graves y motivaron una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado y una investigación por parte del Ministerio Público”, la cual, plantea que debido a la demora en los resultados del proceso administrativo “es preocupante”.
“Además, se suman a estos antecedentes nuevas denuncias por falta a la probidad y comportamiento irregular cometido por el mayor Luis Ayala Muñoz en la Comisaría de El Salvador. Habría incurrido en nuevos abusos de su autoridad y mando y es necesario que se abra una investigación para poder dilucidar esta situación”, dice el documento.
Y el oficio concluye que las organizaciones pertinentes “puedan informar acerca del estado en que se encuentra el sumario instruido en contra del mayor Luis Ayala Muñoz y que se abra una nueva investigación para determinar si ha incurrido en comportamientos que atenten contra la probidad en su rol de Jefe de la Cuarta Comisaría de El Salvador”.