La Subsecretaría de Pesca anunció que se dejará sin efecto el aporte a los pescadores artesanales, pues fue reemplazado por el Ingreso Familiar de Emergencia a raíz de la pandemia del coronavirus.
Como un engaño calificó el diputado por la región de Atacama, Juan Santana, el anuncio del gobierno de eliminar el bono de capacitación para los pescadores artesanales con la excusa de que será reemplazado por el Ingreso Familiar de Emergencia que se entregará por el coronavirus.
Al respecto, el parlamentario indicó que “nos reunimos con pescadores de Huasco y nos manifestaron el enorme perjuicio que significa para ellos y sus familias que se los deje sin el beneficio de 150 mil pesos para capacitación al que habían postulado previamente”.
Además, Santana expresó que “luego de un engorroso proceso para poder optar a estos montos, es completamente repudiable que el gobierno tome esta decisión, pues los pescadores, algueros y trabajadores del mar son independientes. A ellos, al igual que a los mineros y agricultores, es en quienes se pensó a la hora de entregar estos aportes”.
Para cerrar, el legislador explicó que “tanto el bono por capacitación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y el Ingreso Familiar de Emergencia, son absolutamente compatibles y acumulables, pues tienen finalidades diferentes, ya que el primero es un aporte directo que tiene como fin la capacitación, mientras que el segundo tiene que ver con el contexto de pandemia que estamos viviendo en el país”.
Fuente: Juan Santana