La iniciativa propone que “las horas de libre disposición procurarán un desarrollo integral del estudiante y no podrán ser utilizadas para aumentar el tiempo destinado a las asignaturas obligatorias”.
La ley de Jornada Escolar Completa que se presentó en 1997 buscaba aumentar el tiempo que permanecían los estudiantes en los establecimientos educacionales. Dentro de dicho tiempo adicional, están las horas de libre disposición, que permiten flexibilizar el currículum nacional y que los establecimientos tomen decisiones acorde al contexto de cada uno.
El problema, según lee el proyecto presentado por el diputado Juan Santana, es que “un gran porcentaje de los establecimientos usa estar horas como complementarias a las asignaturas principales, es decir, talleres de matemática, ciencia, lenguaje, PSU, etc., lo que evidencia que la oferta de actividades de otro tipo es limitada y poco diversa”.
Por eso, el parlamentario, que es presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, anunció un proyecto de ley que “garantiza la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa”.
Así, la iniciativa propone agregar en el artículo 31 de la ley 20.370 que “para la determinación de las actividades en las horas de libre disposición del plan de estudios, los establecimientos deberán ocupar el Consejo Escolar como instancia participativa y vinculante en que estudiantes, apoderados y otros actores de la comunidad educativa deciden su orientación, teniendo a la vista el Proyecto Educativo Institucional. En cualquier caso, las horas de libre disposición procurarán un desarrollo integral del estudiante y no podrán ser utilizadas para aumentar el tiempo destinado a las asignaturas obligatorias”.
Por eso, el diputado Santana explicó que su proyecto busca “obligar a que los tiempos de libre disposición, tal como se pensó inicialmente cuando se creó esta política pública, estén destinados a actividades extracurriculares. Es decir, no pueden destinarse para la preparación del SIMCE o para asignaturas tradicionales como son lenguaje o matemáticas”.
Y agregó: “Cuando diversas comunidades escolares a lo largo de todo el país, exigen abordar los temas de salud mental, los temas de convivencia, es indispensable que exista por parte del Ministerio de Educación y por parte de todas las instituciones del Estado, una postura respecto a garantizar la realización de actividades que descompriman el estrés y el agobio que viven los integrantes de las comunidades escolares”.
Por su parte, la diputada Emilia Schneider dijo que este proyecto “busca recuperar el sentido histórico de la jornada escolar completa, descomprimir el agobio que viven las comunidades educativas y hacer más integral el aprendizaje de las y los estudiantes, incorporando en el horario de la tarde, conocimientos como los deportes, las artes, entre otras áreas, que lo que hacen es complejizar y enriquecer su proceso educativo y al mismo tiempo descomprimir a las comunidades e ir transformando el paradigma educativo en nuestro país, para tener una educación que sea un derecho, de calidad e integral para todas y todos. Así que es un gusto poder suscribir esta iniciativa y espero avance pronto”.
Y la diputada Daniela Serrano agregó: “La educación debe ser abordada de manera integral y esa es una de las lecciones que nos deja la pandemia. Desde ahí, el deporte y las artes pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo y la salud mental de las infancias y las juventudes sobre todo aquellos de los sectores más desplazados, donde la escuela es el espacio principal de recreación”.