A raíz de la compleja vuelta a clases y la violencia que se ha visibilizado en establecimientos escolares del país, el parlamentario por Atacama hace un llamado al ministro de Educación para que la medida se implemente de manera definitiva.
El Ministerio de Educación anunció en marzo la implementación, de manera transitoria, de una flexibilización de la Jornada Escolar Completa (JEC). Sin embargo, dicha medida debe ser renovada mensualmente y caducaría el 31 de mayo, tras lo cual el ministro Marco Ávila ha dicho que no se renovaría y los establecimientos educacionales volverían a sus horarios habituales.
Según el presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Juan Santana, la flexibilización permanente de dicha medida permitiría “avanzar hacia una formación integral que ayude a mejorar la calidad de vida no solo de los y las estudiantes escolares, sino que también de todos los trabajadores de las comunidades educativas. La vuelta a clases ha sido un desastre de un impacto y un estrés tremendo, no podemos pretender que levantar esta medida a fines de mes no va a perjudicar a la comunidad escolar”.
El parlamentario por Atacama además explicó que, junto con la necesidad de una nueva distribución de las horas, una modificación a la Jornada Escolar Completa se hace indispensable para “aliviar la salud mental de los estudiantes y la de toda la comunidad escolar. Hay que disminuir la cantidad de horas de asignaturas como lenguaje o matemáticas y organizar los horarios de tal forma que contemple más actividades extracurriculares e instancias de mayor convivencia escolar”.
“No se puede perder de vista que el sentido de pertenencia a una comunidad educativa tiene un enorme impacto en la salud mental de los estudiantes. La vinculación con los pares, la identidad e integración. Es por eso que se debe avanzar para que los establecimientos se conviertan en un espacio de crecimiento y aprendizaje integral”, explicó el diputado Santana.
Y concluyó: “Valoramos la suspensión del SIMCE por parte del ministro Ávila, y cuenta con nosotros para poder trabajar en mejorar la educación en el país. Por eso mismo hacemos este llamado para que, de esta forma, los establecimientos puedan administrar sus jornadas considerando espacios socioemocionales y otras actividades recreativas”.