El parlamentario sostiene que mientras Atacama entrega zonas y recursos para avanzar hacia un futuro renovable, el costo de esto no se ve reflejado con beneficios en la población.
Encender un ventilador para capear las altas temperaturas que está registrando enero podría transformarse en una difícil decisión para los vecinos de Atacama. Esto porque el 85% de la población tendrá que pagar un 68% más de luz a partir de su próxima cuenta producto de la “Ley de Normalización Tarifaria”. Ante el alza en los hogares de la región, que son los mayores a nivel nacional, el diputado Santana denuncia una injusticia territorial y propone Royalty para las energías renovables en Atacama.
“Mientras Atacama entrega “zonas de sacrificio” y recursos para avanzar hacia un futuro renovable, el costo de esto no se ve reflejado con beneficios en nuestra población. Vivimos en la región donde más subió la luz, pero también en la región que está en el podio de las que más energía aporta al país. Hay una deuda pendiente con nuestros vecinos y si no se corrige, vamos a exigir Royalty para las energías renovables en Atacama y que la plata que se recaude se quede en la región.
Si bien el ministro de Energía, Diego Pardow, asegura que se está haciendo un esfuerzo entregando el Subsidio Eléctrico beneficiando a las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares; y que esta tercera alza en el precio de la luz registrada enero será la última de este año y que se iniciará un proceso de estabilización hasta 2028, el diputado Santana califica de insuficiente estás medidas con la población de Atacama.
“Quienes viven en Tierra Amarilla, en Vallenar o en Copiapó, las alzas de julio, octubre y enero les han aumentado en un promedio de 17 mil pesos. Ahí se me vienen a la cabeza el Parque Eólico San Juan y la planta solar El Pelícano, ambos en la provincia del Huasco que aportan energía al funcionamiento de la Línea 1 del Metro Santiago. Básicamente abastecemos a buena parte del territorio nacional y ese aporte energético no se ve ni mínimamente reflejado en tarifas más justas”, añade Santana.